México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
No recibe subsidio
Peligra viabilidad del coro de Niños Cantores de Chalco
CARLOS PAUL
Desde agosto de 2003, el Coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco no recibe el subsidio que el ayuntamiento de ese municipio mexiquense le otorgaba.
Después de 14 años de trayectoria, la agrupación corre el riesgo ''primero, de suspender sus actividades y en un futuro desaparecer", alerta su director Leszek Zawadka.
''Desde la entrada del nuevo presidente municipal, Miguel Angel Luna, no hemos recibido ningún apoyo económico", expresa el músico.
En el acta constitutiva de ese grupo coral, creado como asociación civil y firmada en febrero de 1990, se asienta que el ayuntamiento del Valle de Chalco, junto con el Instituto Mexiquense de Cultura, lo apoyarían económicamente, comenta Zawadka.
En septiembre del año pasado -añade el director del Coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco- ''nos entrevistamos con el presidente municipal.
''En esa reunión él me dijo que pasaban por problemas económicos y que sería hasta enero de 2004 que se reanudaría el subsidio, pero hasta donde tengo entendido, a la fecha, ni siquiera se ha pasado nuestra solicitud de prórroga al cabildo.
''El año anterior nos apoyaban con un monto de 16 mil 500 pesos mensuales. Este 2004 solicitamos un pequeño aumento de 2 mil pesos, es decir, 18 mil 500 pesos."
En riesgo, gira por Texas
El Coro de los Niños Cantores del Valle de Chalco tiene programada desde hace un año una gira -por iniciativa del consulado de México en el Paso, Texas- para realizar una serie de presentaciones, el próximo abril, en ambos lados de la frontera, que podría verse afectada por la falta de recursos.
''Hemos tratado de explicar que la agrupación corre un gran riesgo -explica Zawadka-, pero la situación es la misma; sólo encontramos promesas y ninguna acción concreta. No creemos que el apoyo al coro vaya a desequilibrar las finanzas del ayuntamiento."
El coro está integrado por casi 50 niñas, niños y adolescentes habitantes de Valle de Chalco, quienes han recibido, entre otros reconocimientos, la Presea Estado de México en Letras y Artes Sor Juana Inés de la Cruz.
Asimismo, es considerado el más destacado en su tipo para interpretar música clásica y popular. Hasta el momento han grabado nueve discos, entre los que se encuentra Gloria de Vivaldi, que forma parte de la banda sonora de la película Nixon, dirigida por Oliver Stone.
Se han presentado en Rusia, Polonia, Holanda, Cuba, Jamaica, Colombia y Panamá, entre otros países.
''Queremos dejar claro -concluye Zawadka- que nuestro principal objetivo, más allá de lograr la calidad artística, es atender a niños y adolescentes de una zona marginada, en situación de riesgo, para su superación personal, mediante el arte, concretamente la música.
''Esa es nuestra principal misión y esperamos que nuestra solicitud no se entienda como un lujo, sino como parte de la educación integral de esos niños."
|