México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Niebla y lluvia, posibles motivos del desastre
Muere en accidente de aviación el presidente de Macedonia
DPA, AFP Y REUTERS
Sarajevo, 26 de febrero. El presidente de la ex república yugoslava de Macedonia, Boris Trajkovski, murió esta mañana junto con otras ocho personas que lo acompañaban al estrellarse el avión en que viajaba en el sur de Bosnia-Herzegovina, confirmaron hoy las autoridades de ese país y el gobierno macedonio de Skopje.
La muerte del mandatario macedonio, de 47 años, también fue confirmada por el primer ministro irlandes, Bertie Aher, quien tenía previsto un encuentro con él en Dublín e iba solicitar este jueves el ingreso de su país a la Unión Europea.
Trajkovski, político moderado conocido por ayudar a unificar su país étnicamente dividido desde su surgimiento en 1991, tras la partición de la antigua Yugoslavia, se dirigía a una conferencia internacional so-bre inversiones en la ciudad de Mostar, en el oeste de Bosnia, cuando su avión cayó cerca de Bitonja, dijeron las autoridades.
Junto con Trajkovski, elegido presidente en 1999, viajaban otros seis funcionarios y dos pilotos.
Los restos del avión destrozado fueron hallados cerca de Stolac, sin que hubiera sobrevivientes, indicó una fuente del Mi-nisterio del Interior de Bosnia.
Aunque se mencionó que el avión era un viejo modelo Beechcraft, que al parecer ya había tenido algunos incidentes, se atribuyó el accidente a una densa niebla y la lluvia.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, alabó a Trajkovski, a quien calificó como "un gran amigo de Estados Unidos", y expresó las condolencias del gobierno y el pueblo de Estados Unidos a Macedonia por la tragedia.
También hubo muestras de solidaridad por parte de la Comunidad Europea y sus gobiernos.
|