México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Titular de Semarnat
México, reprobado en tratamiento de aguas residuales
CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA
Patzcuaro, Mich., 26 de febrero. Pese a que durante los tres años recientes se ha avanzado en al menos 22 por ciento, México aún sigue "reprobado" en materia de tratamiento de aguas residuales, aseveró Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien expuso que este año se llegará a sanear 32 por ciento de esta agua, y la intención es que para fines de sexenio se alcance 46 por ciento.
Esta incapacidad para tratar las aguas de origen residual es una de las principales razones que han puesto en jaque al lago de Pátzcuaro, el cual desde febrero de 2003 empezó a ser sometido a un proceso de recuperación ambiental, cuya primera etapa concluyó hoy. Demandó una inversión de 24 millones 97 mil 923 pesos, y de estos recursos 42 por ciento fueron aportados por el gobierno federal y el resto por la fundación Río Arronte, el gobierno de Michoacán y los municipios colindantes al cuerpo de agua.
Durante una gira de trabajo por el lago, en la que se dieron a conocer los principales avances de esta primera etapa, y en la que también participaron Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, y Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se inauguró la planta de tratamiento Pátzcuaro II.
El titular de Semarnat adelantó que "están en puerta importantes proyectos de saneamiento de aguas residuales e inversiones de decenas de miles de millones de pesos". Sin embargo, no dio detalles.
Según un reciente estudio cartográfico e hidrográfico, la cuenca hidrológica del lago de Pátzcuaro cuenta con una superficie de 934.67 kilómetros cuadrados y el lago tiene una extensión de 100 kilómetros cuadrados. Este gran cuerpo de agua, que contiene seis islas, es el único sobreviviente de lagos existentes en la región central de México, destacó Alvaro Aldama, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Las principales inversiones en los trabajos de recuperación fueron para reforestación, con casi 2 millones y medio de pesos; limpieza de cinco manantiales ribereños, por 7 millones de pesos, y restauración de suelo y producción de plantas con 4 millones más.
En cuanto a la recuperación de la cuenca del lago de Pátzcuaro, hoy comenzó la segunda etapa, que se extenderá hasta 2007. En este acto se dio cuenta de los resultados de la primera fase, que contempló 13 proyectos, cuya finalidad es atender las causas básicas del deterioro ambiental mediante diversas líneas de acción, entre ellas: generar alternativas de bajo costo para tratar y depurar las aguas vertidas al lago, y crear cultura y conciencia ambiental entre los pobladores de la cuenca, además de estudios para establecer el balance y uso del líquido.
En el área de difusión se realizaron 20 talleres sobre educación ambiental y cultura del agua y se capacitó a 541 maestros. También se produjo material visual, carteles, folletos explicativos y se generó una fotografía aérea que permite hacer estudios de fotointerpretación y georreferencia de los sitios en que se realiza el programa.
|