México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Despliega en la frontera con BC dos equipos para prevenir la muerte de migrantes
La Border Patrol refuerza vigilancia ante tormentas
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
La Patrulla Fronteriza desplegó a lo largo de la frontera entre California y Baja California dos equipos especiales para prevenir muertes de indocumentados, como consecuencia de las fuertes tormentas que han azotado recientemente a la región.
Raúl Villarreal, portavoz de la corporación, indicó: "en estos momentos de gran riesgo es cuando algunos traficantes de personas se aventuran a cruzar por las montañas cubiertas de nieve", por lo que además de la vigilancia "normal", la Border Patrol emprendió "una operación proactiva-reactiva", que consiste en disponer junto a la línea fronteriza "un equipo que patrulla constantemente; es un mecanismo rápido que intercepta a los migrantes antes de que entren a zonas de peligro".
Añadió que el operativo se aplica en coordinación con el Grupo Beta de protección a migrantes en Baja California. ''Cuando nos avisan que alguien está extraviado en este lado (el estadunidense), sale el equipo Borstar'' de búsqueda y rescate con un helicóptero que transporta a agentes con preparación paramédica.
Durante la tormenta más reciente, la Patrulla Fronteriza rescató a 46 migrantes localizados en zonas de riesgo. Una mujer ''tuvo que ser hospitalizada, pero la dieron de alta y la deportaron", dijo Villarreal.
|