México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Ayuda humanitaria a Haití
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, anunció que México apoyará la postura que la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom) llevó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto en Haití, y reiteró que respaldará cualquier medida, incluida la intervención, para restablecer el orden en ese país.
El canciller aclaró que México no puede enviar tropas a esa nación, pero sí ayuda humanitaria. Asimismo, en los últimos 15 días ha estado capacitando a fuerzas policiacas haitianas, como lo hizo en El Salvador.
Entrevistado luego de participar en la 60 Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Derbez explicó que permanecen en Haití unos 40 mexicanos, muchos de los cuales tienen lazos familiares con haitianos o son empleados de organismos internacionales, como la OEA y la ONU. Estos últimos, agregó, podrían trasladarse a República Dominicana. El resto se quedó por decisión propia y el gobierno mexicano no puede obligarlos a salir, pero las embajadas de Chile y Venezuela podrían recibirlos si fuera necesario.
México, agregó, está trabajando con la Caricom para buscar una solución para Haití: el objetivo es conciliar los intereses del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide y de sus opositores. El gobierno mexicano, agregó, apoyará una resolución de la Caricom ante la OEA y ello podría derivar en una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. DAVID ZUÑIGA
|