México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
Se reúnen en Ciudad Victoria secretarios de Finanzas de los estados
Fox debe vetar el régimen de pequeños contribuyentes, demanda la Conago
RENATO DAVALOS Y MARTIN SANCHEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tams., 26 de febrero. En la reunión de los secretarios de Finanzas de las entidades federativas del país, previa al encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se planteó solicitar al presidente Vicente Fox que ejerza su derecho de veto para dar marcha atrás a la decisión fiscal aprobada por el Congreso en diciembre pasado, mediante la cual se da vigencia al "régimen de pequeños contribuyentes" (repecos) a partir de este año.
En el encuentro, el secretario de Finanzas de Oaxaca, Guillermo Menchún, aseguró que tiene en sus manos un oficio del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, en el que señala que la Secretaría de Hacienda "no tiene facultades" para practicar auditorías sobre el ramo 33 del presupuesto, un rubro de recursos destinados al combate a la pobreza. Sólo ocho entidades, junto con Oaxaca, no han firmado el convenio que permite el proceso auditable por las autoridades hacendarias.
Paralelamente, la Comisión de Atención a Migrantes de la Conago presentó un informe en el que se insta a Hacienda y a la Secretaría de Gobernación a gestionar una respuesta a la petición de los ex braceros mexicanos sobre la devolución de las retenciones que les hicieron durante los años que duró el Programa Bracero y articular una agenda para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, José Antonio Guajardo, respondió a una inquietud planteada por la Asociación de Mexicanos en el Exterior en torno a que, según una publicación estadunidense, habría una iniciativa de la Secretaría de Hacienda para gravar las remesas de los mexicanos en el exterior. Se trata de una mala interpretación, aclaró Guajardo. No existe tal iniciativa, aseguró.
En el encuentro previo, varios secretarios de Finanzas objetaron las condiciones para declarar el IVA en el repeco. No hay criterios definidos para hacer las declaraciones, comentaron varios.
El responsable de Finanzas de Sinaloa, Oscar Lara, estableció además que hay una serie de interpretaciones diversas sobre la eventual utilización de los recursos derivados de los repecos, la nueva contribución aprobada por los legisladores en diciembre, en el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos.
El sonorense Guillermo Hopkins pidió que los secretarios de Finanzas requieran al presidente Fox que ejerza el veto respectivo. El mandatario tendría que declarar la no aplicación de esta medida aprobada por el Poder Legislativo y hacer una enmienda a este artículo, apuntó.
Este año los pequeños contribuyentes, además de tener que enfrentar el pago de IVA, deberían presentar una declaración de sus ingresos de 2003 a más tardar el 15 de febrero pasado. De lo contrario, el Sistema de Administración Tributaria los cambiará al régimen general. En días pasados se publicó en el Diario Oficial una prórroga hasta el 31 de marzo. Javier Guerrero, secretario de Finanzas de Coahuila, dijo que la propuesta del veto sería turnada a los gobernadores, que sesionarán mañana.
|