México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
La CNDH desecha queja de González
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desechará hoy por improcedente la queja que presentó el miércoles pasado el senador y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, para que se investigara ''la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la vida interna de los partidos'' políticos.
En entrevista con este diario, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, informó que hoy se dará respuesta al senador González Martínez de la queja que presentó ante este organismo nacional de defensa de los derechos humanos. ''Se analiza a detalle si procede o no; es un asunto delicado que se revisa conforme a la legislación de la CNDH", dijo. Recordó que el órgano que preside ''no tiene competencia en derechos electorales; en ese ámbito está el Instituto Federal Electoral (IFE)''.
Hoy, insistió Soberanes Fernández, se dará respuesta puntual al senador del Partido Verde Ecologista de México. ''Un equipo de visitadores está trabajando sobre ello''. Sin embargo, en las oficinas de la CNDH trascendió que ''no es competencia de la comisión la materia de la queja que presentó el senador González Martínez".
A su vez, Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltó que fue un recurso desesperado del senador y presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante una acción cometida por él que es ''rechazable, que lo pone cerca de una acción delictiva''. El activista explicó que el legislador no acudió a poner una denuncia ante la Procuraduría General de la República porque sabe que ''sería investigado por el intento de soborno en el que hay consentimiento de su parte''.
VICTOR BALLINAS
|