.. |
México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
El PRI define las reglas
A PESAR DEL escepticismo y las críticas externos e internos, el PRI avanza en el establecimiento de un sistema democrático, pero sobre todo equitativo, para postular a su candidato presidencial en 2006.
LA LISTA DE los aspirantes es muy amplia y crece conforme se acerca el momento de la definición. Ello, en vez de constituir una desventaja, puede convertirse en la piedra de toque para evitar que un solo personaje o una sola corriente dominen el proceso.
EL PUNTO DE partida para lograr un acuerdo es la propuesta del presidente del partido, Roberto Madrazo, de integrar una comisión en la que estén representados todos los aspirantes. Hasta donde ha trascendido, a casi todos los gobernadores y dirigentes partidistas asistentes les parece aceptable integrar ese organismo, a condición de que sea paritario y tenga capacidad de decisión.
LA AUTONOMIA DE la propuesta comisión sería la primera regla del próximo proceso de elección de candidato presidencial priísta. La segunda sería el compromiso de que el presidente del partido, Roberto Madrazo, decida si sigue en su cargo -en condición de árbitro- o participa como competidor.
HASTA EL MISMO Madrazo está de acuerdo. Falta establecer el momento de la definición. Esa será la segunda regla y una más consistirá en determinar si se cumplen los estatutos y se queda al frente la secretaria general, Elba Esther Gordillo, o se convoca a elecciones, pues el periodo para el cual fue elegida terminará en febrero de 2006 y desde ahora se considera inadecuado convocar a elecciones de presidente y secretaria general al tiempo que estará en pleno proceso la lucha por la Presidencia de la República.
OTRA CONDICION MAS, aplicable a los gobernadores con aspiraciones presidenciales: el requisito mínimo para ellos sería llevar a su partido al triunfo en sus propios estados.
La cosecha
DE CONFORMIDAD CON la mayor parte de las encuestas conocidas en fechas recientes, los gobernadores priístas más mencionados por los ciudadanos, y por lo mismo con mayores posibilidades, son Miguel Alemán, de Veracruz; Arturo Montiel, del estado de México; Enrique Martínez, de Coahuila, Manuel Angel Núñez, de Hidalgo, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas; a ellos se ha sumado últimamente el poblano Melquiades Morales, quien sin hacer ruido ha recibido altas calificaciones de paisanos... A ellos se sumarían, obviamente, el presidente del partido, Roberto Madrazo; el coordinador de la bancada en el Senado, Enrique Jackson, y eventualmente Beatriz Paredes Rangel o la mencionada Elba Esther Gordillo... En esas encuestas, fuera de las filas del tricolor, los dos primeros sitios corresponden al perredista Andrés Manuel López Obrador y a la panista Marta Sahagún, no obstante que se declaró en receso... Mientras se mantiene como abanderado de la disidencia de la CNC, el ex diputado federal Nabor Ojeda mantiene también sus aspiraciones a la candidatura priísta para el gobierno de su natal Guerrero, donde, otra vez, las infaltables encuestas conceden ventaja a los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón... [email protected]
|