México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
La árbitro ha dirigido en la primera A, en el Mundial femenil de 1999 y en pretemporada
Virginia Tovar debutará en primera división en el Irapuato-América
Para relajarse apagó el celular y asistió a un torneo amateur en Zapotlanejo Si la comisión de nazarenos la avaló, debe estar capacitada, indicó el técnico del cuadro fresero, Alexandre Guimaraes
AGENCIAS
Virginia Tovar, de 35 años de edad y oriunda de Guadalajara, se convertirá en la primera mujer árbitro en México que dirija un juego de primera división, este domingo como juez central en el partido Irapuato-América, que se disputará en el estadio Sergio León Chávez.
Héctor Delgadillo y Jorge Dávila serán sus asistentes en las bandas, según un comunicado difundido ayer por la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Por otro lado, María Isabel Tovar, silbante auxiliar, también fue designada para participar en esta sexta fecha como asistente número dos en el partido Pumas-Jaguares, a realizarse el domingo al mediodía en el estadio Olímpico Universitario, en el que Adolfo Aquino será el juez central.
Virgina Tovar, árbitro con gafete internacional de la FIFA desde 1999, tendrá su presentación una semana después de lo previsto, ya que había sido programada la jornada anterior para el cotejo Tigres-Irapuato, pero Alejandro Rodríguez, presidente del equipo felino, se opuso a que una mujer pitara el encuentro.
En esta ocasión Irapuato y América están conformes y ven como histórico en el balompié mexicano que una mujer sea árbitro central del partido. Ambos clubes han recomendado a sus jugadores dedicarse a jugar y no complicar su desempeño con reclamos inútiles.
Virginia es madre de un adolescente e inició su carrera por casualidad, pues su inclinación era hacia la dirección técnica, pero cuando tomaba el curso de entrenadores, el ahora titular de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamasaki, la recomendó para integrarse al grupo de silbantes. A partir de ese momento se enfocó a la carrera arbitral.
Tovar dirigió 24 partidos en la primera A o circuito de ascenso, entre ellos el juego León-Culiacán, de la fecha cinco del presente campeonato.
En primera división ha sido cuarto juez y auxiliar de banda, y en la pretemporada dirigió el partido Necaxa-Durango al integrar una tripleta conformada por mujeres. Logró meter en cintura a los 22 hombres sobre el terreno y demostró capacidad para este tipo de compromisos.
En el plano internacional, Virginia representó a México dentro del Mundial femenil de 1999 realizado en Estados Unidos. Ahora se sumará al reducido grupo de mujeres que actúan a nivel profesional, como Carolina Doménech, quien pita en el futbol español.
En la víspera y por recomendación de Yamasaki, la silbante prefirió no atender llamadas telefónicas, apagó el celular y para sacudirse los nervios asistió a un torneo amateur en Zapotlanejo, refirió su hijo. En días pasados Tovar señaló que veía cercano su debut y manifestó que no creía que en su propio país se le estuviera vetando.
Su hermana María Isabel Tovar cuenta con el gafete internacional como asistente desde 2000, y ya cumplió sus primeras actuaciones en el máximo circuito. Otras dos auxiliares reconocidas por la federación internacional son Rita Muñoz Villarreal y Citlalli Nayely Alarcón Gómez.
Entrevistado al respecto, el técnico de Irapuato, Alexandre Guimaraes, se mostró conforme con la medida.
"Esperamos tener un buen trabajo, como los hemos tenidos hasta ahora. Si la Comisión de Arbitraje la avaló para hacer su debut debe estar capacitada para mantener el ritmo y controlar el juego. No importa si es hombre o mujer, sino que cuente con la colaboración de los jugadores", expresó.
Guimaraes recordó que ya tuvo la experiencia de observar a una juez central en Costa Rica. "Lo hicieron en partidos clásicos y supieron manejar la situación", señaló.
|