México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Las Rejas del Bosque de Chapultepec albergarán
magna muestra fotográfica
Recorrido por los claroscuros de una centuria de la
ciudad de México
Las imágenes testimonian sorpresa, nostalgia,
tristeza e indignación por la urbe
ANGEL VARGAS
Una magna exposición fotográfica de carácter
histórico con el tema de la ciudad de México será
presentada en las Rejas del Bosque de Chapultepec.
En
la que es la galería al aire libre más grande de su tipo
en el mundo, la muestra 100 años de la ciudad de México
1850-1950 se abrirá el 25 de marzo y concluirá el 23
de mayo. Se trata de 150 imágenes, en gran formato, provenientes
de diversos fondos y artistas de la lente.
Mediante esas fotografías se rinde testimonio de
una capital y de una población que inclusive parecen increíbles
hoy día.
La muestra está dirigida a la sorpresa, el azoro,
la añoranza y la nostalgia del público, pero también
a la indignación y la tristeza, y así como da cuenta del
crecimiento de la metrópoli y de su sociedad, también retrata
la indiferencia, la falta de planeación, el descuido y la destrucción
que la han convertido en una de las más caóticas, contaminadas
e inseguras del mundo.
Grandes transformaciones: Semo
En palabras del secretario de Cultura del Gobierno del
DF, Enrique Semo, en los cien años que comprende la exposición,
la ciudad tuvo grandes transformaciones que la distinguieron de la que
se conformó durante el Imperio, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución
y la posRevolución.
Era una ciudad más cercana a la dinámica
de la provincia, pequeña en cuanto a densidad demográfica,
preindustrial, con oficios y actividades que hoy han desaparecido, sin
consolidarse del todo como el centro neurálgico del país.
Las imágenes son en su mayoría inéditas,
aunque pueden encontrarse algunas ya clásicas. Fueron retomadas
de los siguientes archivos y personas: Hermanos Mayo (Archivo General de
la Nación), Compañía Mexicana de Aerofoto, SA, el
Fondo Casasola, Nacho López, Enrique Díaz, Manuel Ramos,
Juan Rulfo y Héctor García.
De la curaduría se encargó Patricia Mendoza
y de la investigación histórica Carlos Aguirre.
|