México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Afirmación de Honduras
Tema de seguridad nacional, presencia de maras en México
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 de febrero. El cónsul de Honduras en Veracruz, Lucas Barrios Castellanos, pidió al gobierno mexicano tipificar como "problema de seguridad nacional" la presencia de las bandas delictivas conocidas como Mara Salvatrucha y Mara 18, y llamó a impulsar mecanismos legales y judiciales urgentes para frenar su proliferación, pues las autoridades de su país tienen conocimiento de la emigración y asentamiento de estas organizaciones en Chiapas y Veracruz.
Barrios refirió que en su país existe una ley llamada Antimaras, pues fue tal la extensión de dichas bandas entre la juventud, principalmente de escasos recursos, que inclusive ya han efectuado secuestros y atentados contra familiares del Presidente de la República y de algunos parlamentarios.
El diplomático hondureño manifestó que la proliferación de jóvenes delincuentes no es un problema menor y ya ha obligado a las autoridades de México, Honduras, El Salvador y Guatemala a realizar reuniones de trabajo para analizar la problemática y diseñar programas para abatir este tipo de organizaciones criminales.
|