México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Todo egresado recibirá certificado de bachiller; plantean opciones técnicas parciales
En agosto implantarán reforma académica en el Conalep
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) pretende quitarse el calificativo de "opción de segunda" y a partir de agosto implantará un nuevo modelo educativo, que otorgará el certificado de profesional técnico bachiller, que permitirá a todos sus egresados el acceso a estudios universitarios, además de tener una formación para el trabajo.
Desde su nacimiento, hace 25 años, el Conalep ha tenido poca popularidad entre los jóvenes, porque sus certificados no permitían estudiar una licenciatura. A partir del próximo ciclo escolar no sólo ofrecerá el certificado de bachiller, sino que dará otros dos: el de técnico auxiliar, con dos semestres de estudio, y el de técnico básico, con cuatro.
A pregunta expresa, Humberto Berlanga, director de Capacitación y Concertación del Conalep, explicó que la reforma "no será un pegote", como se llegó a considerar a la de 1997, que permitió que algunos egresados pudieran ingresar a la universidad con el estudio de seis materias adicionales.
El anuncio se hizo en el contexto de la presentación de la convocatoria del concurso de ingreso a educación media superior en el Distrito Federal y la zona metropolitana. En las oficinas de la SEP, Berlanga indicó que con esta nueva oferta buscan convencer a los egresados de secundaria de las bondades del Conalep, que actualmente atiende a 37 mil jóvenes en la ciudad de México.
Actualmente, el colegio tiene 268 planteles en todo el país (27 de ellos en el DF) y ofrece 42 carreras de las áreas de ingeniería y tecnología (automotriz, electrónica industrial, telecomunicaciones, industria del vestido, entre otras), administración y ciencias sociales (contabilidad, alimentos y bebidas y hospitalidad turística), así como de salud (enfermería general, optometría y terapia respiratoria).
De acuerdo con los folletos que la institución comenzará a distribuir para informar del nuevo modelo, el profesional técnico bachiller posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación "exitosa" al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el "fortalecimiento" de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.
El nuevo modelo, que se seguirá cursando en seis semestres, está sustentado en una educación basada en normas de competencia laboral; los contenidos teóricos representan 46 por ciento, y los prácticos, 54 por ciento, de las 3 mil 780 horas de formación total. El plan de estudios vigente tiene 30 por ciento de teoría y 70 por ciento de práctica.
Según el Conalep, sus egresados pondrán desempeñar puestos de planeación, organización, dirección y control de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
La estructura del plan de estudios se divide en módulos o unidades de aprendizaje: los llamados "autocontenidos" se refieren a aspectos vocacionales, donde se incorporan conocimientos técnicos y científicos (65 por ciento), y los módulos "integradores" proporcionan los elementos científicos, tecnológicos genéricos y humanísticos que requiere el nivel medio superior y permiten el acceso a estudios superiores (35 por ciento).
A partir de esta reforma, el colegio ofrece "un plan de estudios dinámico que puede ajustarse en términos de las demandas de los sectores productivo y social".
|