México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Buscan acabar con la discriminación laboral
y académica
Científicas de AL crearán red de trabajo
para incidir en el desarrollo del sector
Científicas y académicas de América
Latina anunciaron la creación de una red iberoamericana de investigadoras
que permita impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo
de la ciencia y la tecnología e incidir en la elaboración
de políticas públicas que permitan desmitificar "el papel
que juegan los hombres en la ciencia" y eliminar la discriminación
laboral y académica que aún enfrentan.
Reunidas
en el quinto Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género,
realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
sociólogas, filósofas, médicas, ingenieras, politólogas
y biólogas, entre otras científicas, reivindicaron la participación
de las mujeres en el desarrollo del conocimiento humano ante la "falsa
idea de que hay ciencia para mujeres y ciencia para hombres, siendo esta
última la que recibe los apoyos económicos y el reconocimiento
de la labor realizada", afirmaron.
Marcela Lagarde, investigadora de los roles femeninos
e integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara
de Diputados, indicó que si bien la formación universitaria
"ha abierto una puerta para que las mujeres tengan acceso al conocimiento
y generar no sólo un saber científico sino un pensamiento
crítico", aún es necesario fortalecer los lazos de solidaridad
e intercambio "con otras científicas y académicas que permita
eliminar las condiciones de inequidad y discriminación cotidiana
que enfrentamos en las universidades".
Por su parte, Olga Bustos, presidenta del Colegio de Académicas
Universitarias de la UNAM, señaló que la creación
de esta red iberoamericana permitirá hacer más visible el
trabajo que realizan las científicas en los diversos campos donde
han participado, "al mismo tiempo que asumimos una mayor responsabilidad
para incidir en las políticas públicas que permitan abatir
la inequidad y la discriminación a la que se encuentran sujetas
las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia".
Al respecto, las participantes acordaron impulsar la realización
de estudios comparativos entre los países de América Latina
para conocer cuál es el grado de incorporación de las perspectivas
de género en las instituciones de educación superior. "Hemos
detectado que persisten criterios discriminatorios que fomentan una visión
androcéntrica (basada en el hombre) de las ciencias", por lo que,
aseguraron, es "fundamental que el análisis de la participación
de las mujeres en la ciencia y la tecnología sea un tema que se
privilegie desde la misma academia".
Para ello, acordaron impulsar la creación de una
página electrónica donde se difundirán las investigaciones
realizadas por científicas y académicas de toda América
Latina. "La intención es crear un mecanismo para el fortalecimiento
de las redes de apoyo y solidaridad que no sólo funcionará
para difundir el conocimiento generado por las mujeres, sino para crear
un canal de intercambio que fortalezca nuestras demandas".
Lagarde agregó que ante la "exclusión y
marginación educativa" que aún padecen las mujeres "no sólo
debemos impulsar nuestra participación en la ciencia y la tecnología,
sino en la creación de un pensamiento crítico que nos permita
transformar las condiciones de injusticia e inequidad que subsisten en
México, pero también en otras partes del mundo".
|