México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Culpan a Hacienda
Maestros de idiomas del IPN exigen pago de sueldos atrasados
JOSE GALAN
Profesores del Centro de Lenguas Extranjeras de la ESIME-Culhuacán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), denunciaron la falta de pago regular de sus salarios -atrasos de dos o tres quincenas- en una carta enviada al director general de esa casa de estudios, José Enrique Villa Rivera.
Patricia Alejandra Cano García, profesora de alemán, reveló en la misiva que la irregularidad en los pagos se remonta al año pasado y que la situación ha orillado a varios docentes a renunciar a su trabajo, en detrimento de la formación curricular de los alumnos de ese plantel.
"El grupo de profesores se encuentra en una situación insostenible y poco propicia para nuestro desarrollo profesional, debido a que nuestra situación económica es tan precaria que repercute en el desempeño académico", agrega la misiva, recibida en la dirección general el 18 de febrero pasado. "Esto ha provocado la falta de entusiasmo y de interés en la impartición de clases, a pesar de que el Centro de Lenguas Extranjeras es parte medular de la formación de los estudiantes politécnicos", asegura.
Más adelante, reconoce que el IPN "se ha visto agravado" en su presupuesto, y que la falta de pago está relacionada con "la deuda que no condonó (la Secretaría de) Hacienda", pero consideró que "la solución satisfactoria de nuestra petición también debería ser una de sus prioridades, porque la falta de interés y resolución de las autoridades demuestra un trato poco ético y ofensivo hacia nosotros".
|