México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Egresados de seis especialidades tienen problemas para trabajar en su área: SEP
Promueve el gobierno estudiar carreras que no se encuentren saturadas
Mediante becas, las autoridades podrían "orientar" a los jóvenes, dice Julio Rubio Oca
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de febrero. Aproximadamente 47 por ciento de los egresados de las carreras de medicina, derecho, administración, contabilidad, informática y sicología están empleados en áreas para las que no estudiaron ante la saturación de la "oferta de profesionales", informó el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio Rubio Oca.
Explicó que en la década pasada egresaron de esas carreras un millón 900 mil estudiantes, de los cuales 60 por ciento desempeñaba entonces actividades propias de su profesión, mientras que el 40 por ciento restante se encontraba subempleado en los grupos dos y tres, que son actividades para las cuales se requieren estudios de educación media básica o "mano de obra poco calificada".
Agregó que actualmente 53 por ciento de los egresados de esas profesiones laboran en actividades propias de su carrera, mientras que el resto está subempleado en labores para las cuales no fueron formados.
El funcionario federal indicó que las carreras citadas "las hemos llamado críticas y éstas son derecho, contabilidad, administración, informática, sistemas, medicina (y) sicología; son carreras donde ya tenemos una sobreoferta de profesionales".
Manifestó que existen áreas con déficit de profesionistas como son biotecnología, artes y ciencias humanas, "donde los jóvenes podrían encontrar oportunidades de formación para incorporarse al mundo laboral".
Señaló que en algunas áreas la sobreoferta de profesionistas es un problema que debe "ser motivo de preocupación al interior del sistema y de cada universidad para realizar los ajustes necesarios".
Consideró que mediante el programa de becas implementado por el gobierno federal se puede contrarrestar esta situación al orientar a los jóvenes para que estudien carreras que en el mercado laboral no están saturadas, facilitándoles para ello recursos económicos como las que representa una beca.
Indicó que en el programa de becas el gobierno federal ha invertido cerca de mil 600 millones de pesos.
Respecto a los problemas que se han generado en diversas universidades públicas del país para el pago de pensiones y jubilaciones, Julio Rubio manifestó que, producto de convenios firmados con 26 instituciones de nivel superior, se ha logrado reducir en cerca de 50 por ciento los pasivos registrados en este rubro.
"A finales de 2001 pudimos dimensionar con mucha precisión el problema, las características de cada uno derivadas de los sistemas de jubilaciones y pensiones mediante un estudio actuarial con términos de referencia comunes en todas las universidades", dijo.
Explicó que el pasivo generado por la falta de recursos económicos de las universidades en el rubro de pensiones y jubilaciones ascendía a 250 mil millones de pesos y después de realizar convenios entre sindicatos y autoridades universitarias se logró disminuir en 130 mil millones.
"Estamos esperando acuerdos con otras universidades para seguir bajando los pasivos laborables. Faltan ocho en las cuales estamos trabajando en estos momentos para que incidan en esta problemática", concluyó.
|