México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Análisis de Finanzas, correspondiente a 2003
La ciudad de México, el principal destino de inversión externa en el país
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino informó que pese a la menor entrada de capitales al país el año pasado, el Distrito Federal se mantuvo como el destino más importante para los inversionistas extranjeros, al recibir 3 mil 841.2 millones de dólares, la mitad de los ingresos obtenidos en inversión foránea directa.
Las ventas, producción y el empleo en ese lapso resultaron afectados por la desaceleración económica, aunque con impacto menor al resto de las entidades federativas, por el impulso de programas de fomento económico y de atención a los sectores vulnerables.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas reconoció que el impacto de la desaceleración no se pudo evitar, con el consecuente aumento en el desempleo y el deterioro de las condiciones de ocupación, con un incremento anual de 3 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente, así como en las tasas de ingresos, inclusive inferiores al salario mínimo.
En un análisis sobre la situación económica de la ciudad durante el año pasado, la dependencia precisó que la tasa de desempleo abierto tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento, y llegó a 3.5 puntos porcentuales, mientras el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social acumuló una ganancia real de 2.1 puntos, al ubicarse en 231.9 pesos diarios. Ello contrastó con la falta de crecimiento de los ingresos de los trabajadores formales, aunque la ciudad logró conservar una participación superior a la quinta parte en el valor de la producción de las empresas constructoras a escala nacional.
El índice de volumen físico de la producción manufacturera cayó en 5.7 por ciento, aunque fue menor al observado el año anterior, cuando sumó 15.9 puntos, mientras en la industria de la construcción fue de 2.3 por ciento en términos reales, lo que contrasta con el 9.1 observado en 2002.
La generación de electricidad también se vio afectada, con una caída anual de 1.2 puntos porcentuales, y los índices de ventas revirtieron su tendencia decreciente de los años anteriores, al colocarse en 80.5 puntos porcentuales al mayoreo y 98.5 al menudeo, lo cual implicó crecimientos anuales de 3.1 y 2.8 por ciento, respectivamente.
En la captación de inversión extranjera directa, aunque fue menor al monto registrado en 2002, representó para la ciudad ingresos por alrededor de 38 mil 412 millones de pesos, que se radicaron principalmente en los sectores inmobiliario, de comercio y servicios.
|