México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Análisis comparativo de las propuestas del ex alcalde de NY y el programa del GDF
Las recomendaciones de Giuliani, eje del plan de seguridad 2004-2006
La base de datos informática que creará el gobierno, entre los ejemplos más claros
MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ
Parte importante de las propuestas contenidas en el Programa General de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006, que se presentará el próximo lunes, son las recomendaciones hechas por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para ser aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, que en el nuevo programa las extiende al ámbito judicial, según se desprende de un análisis comparativo de ambos documentos.
Los ejemplos más claros se aprecian en áreas como el seguimiento y vigilancia a presos preliberados, la creación de un registro de infractores de la Ley de Justicia Cívica y el establecimiento de una rigurosa supervisión sobre la labor de peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Entre los objetivos que se asientan en el borrador del programa se considera indispensable que a partir de las investigaciones realizadas por la PGJDF se puedan establecer "árboles delincuenciales", número y tipo de delitos que se cometen y su frecuencia, ya que "con los datos actuales es imposible establecer parámetros de medición"
En este sentido, Giuliani propuso la sistematización de la información por medio de la unidad Compstat, encargada de recolectar, analizar y difundir datos sobre los crímenes. Este sistema fue puesto en funcionamiento por la SSP en las delegaciones Benito Juárez y Alvaro Obregón.
Asimismo, el proyecto -elaborado por Joel Ortega, secretario técnico de Seguridad y Gobierno- incluye la supervisión permanente de la labor de peritos, policías judiciales y demás personal de la PGJDF, encargados de aportar datos para la integración de las averiguaciones previas.
Sobre este tema, Giuliani incluyó un capítulo para hacer una revisión general del sistema de justicia, donde se establece que "el control sobre la investigación es difuso y se le otorgan excesivos márgenes discrecionales a la Policía Judicial". En otro inciso advierte lo mismo sobre el Ministerio Público y su "demasiado poder discrecional".
El creador de la llamada cero tolerancia expuso en su informe que las órdenes de aprehensión, retratos hablados y fotografías de los delincuentes "sólo son del conocimiento de un pequeño número de elementos de la Policía Judicial, lo que limita seriamente las detenciones". Al respecto, el programa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) propone desarrollar una plataforma informática para la localización de personas relacionadas con ilícitos, a partir de datos como el padrón vehicular, concesiones, licencias de conducir, predial, Registro Público de la Propiedad y credenciales de elector.
Al igual que en las recomendaciones de Giuliani sobre la remoción de los mandos de la SSP que no den resultados, el programa general asienta que se evaluará el desempeño de los jefes de sector y agentes del Ministerio Público, fiscales, comandantes de la Policía Judicial y jueces cívicos.
|