México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Propone reactivar el mercado interno mediante la creación de empleos
Urge que el gobierno federal cambie su política económica, advierte López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el cambio de la política económica del país es la única alternativa viable ante el problema del desempleo, que según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática fue de 3.18 por ciento en enero.
Aseveró que ya pasó el tiempo para los ajustes tras los desequilibrios macroeconómicos, como en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.
En la década de los 80 el país padeció la falta de crecimiento a consecuencia de dichos desajustes, pero lo que ha pasado después sólo se explica por la deficiencia de ese modelo, apuntó.
"En los pasados tres años el crecimiento ha sido mínimo y el desarrollo del bienestar de la gente ha sido de cero; entonces, ya no pueden argumentar que ese es el modelo más adecuado", señaló.
Deslindó sin embargo al presidente Vicente Fox del fracaso de su política económica, al considerar que está haciendo todo su esfuerzo para reactivar la economía y generar empleos, y responsabilizó a su equipo, que viene aplicando el mismo modelo que se utiliza desde 1982 y "sólo se la pasan vanagloriando de que las variables macroeconómicas están estables, pero no hay crecimiento". Comparó esa situación con un auto que se enciende para echarlo a andar, pero se calienta, y entonces para que no se caliente lo dejan apagado y así menos avanza.
Reiteró que si "ya acabaron prácticamente con los bienes nacionales y aun así no lograron hacer crecer la economía, hay que hacer a un lado el dogmatismo, esa especie de fundamentalismo neoliberal", y cambiar la política económica. Advirtió que no podrán aferrarse durante mucho tiempo a un modelo que no ha dado buenos resultados; "no es un asunto político, no es un asunto ideológico, es un asunto técnico".
Propuso impulsar el crecimiento económico pensando en reactivar y fortalecer el mercado interno, y para esto el gobierno federal debe diseñar un programa destinado a generar empleos; "se tiene que hacer una convocatoria amplia a todos los sectores, establecer un pacto para crear esos empleos" y echar andar la economía.
|