México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Hospitalizados otros cinco, tras detectarles rotavirus
Fallecen en días recientes 4 menores en Tapachula por males diarreicos
AFP
San Cristobal De Las Casas, Chis., 2 de febrero. Cuatro niños menores de cinco años han fallecido en días recientes en Tapachula, Chiapas, debido a enfermedades diarréicas; otros cinco fueron hospitalizados tras detectarles el rotavirus, informaron autoridades sanitarias locales este viernes.
Noé Méndez Vázquez, subdirector de Salud Pública de Chiapas, informó que los niños muertos presentaban cuadros de diarrea aguda y otros síntomas, sin que hasta el momento se pueda asegurar que fue a causa del rotavirus.
El periódico de esta localidad, El Orbe, dio por hecho que la muerte de los menores fue provocada por el rotavirus, y destacó que la noche del miércoles falleció un menor de un año cuando era llevado de la clínica de salud de Ciudad Hidalgo a un sanatorio particular de Tapachula.
Según el diario, el menor "presentaba los síntomas del rotavirus", pero aún no se tienen los resultados de los exámenes forenses que se le realizaron.
Cabe destacar que las autoridades de salud confirmaron el jueves la presencia del mortal virus en Tapachula, Suchiate y Tuxtla Chico.
El rotavirus afecta severamente el tracto intestinal y produce diarreas, vómitos y alta fiebre, principalmente en niños desnutridos menores de cinco años, y sus vías de transmisión son la aérea, el agua, alimentos o las heces, aunque la causa de la muerte es la desnutrición, señalan los médicos.
Recientemente, autoridades sanitarias del sureste de México acordaron en Mérida establecer un cerco sanitario en la franja fronteriza con Centroamérica, ante el brote de rotavirus, que en esos días sólo afectaba a esa región.
Las autoridades de Salud de varios países centroamericanos declararon alerta preventiva esta semana ante el aumento de casos de rotavirus, que ha matado a casi 60 niños en Guatemala.
|