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México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004

''Revisión contemporánea, conceptual y estética'' de la falsa moral en la sexualidad

Fura dels Baus traerá a México su contundente espectáculo XXX

''La verdadera pornografía es lo que se ha hecho en Irak'', expresa su director a La Jornada

Sostiene la compañía pláticas con el CNCA para presentar aquí su performance marítimo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 20 de febrero. Inspirada en la novela La filosofía en el tocador, del mítico filósofo del siglo XVIII El Marqués de Sade, la compañía Fura dels Baus escenifica su obra de teatro XXX.

El espectáculo es una ''revisión contemporánea" desde una novedosa propuesta ''conceptual y estética" de la ''falsa moralidad" en torno de la sexualidad.

La reciente creación de la vanguardista compañía catalana, que ha sido vista en 30 países por más de 150 mil espectadores, se presentará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey en las próximas semanas.

La Fura dels Baus, que este año cumple su 25 aniversario, decidió montar una versión libre de una de las obras literarias del llamado ''filósofo libertino", quien desde la publicación de su primer libro despertó recelo y animadversión por la heterodoxia y contundencia de su pensamiento.

Contra la hipocresía

La filosofía en el tocador es la historia de la iniciación al sexo de una adolescente ''en manos de unos corruptos", pero este sólo es el ''hilo conductor" de una reflexión sobre otras muchas cosas, como la guerra, la política, la moralidad o la ''hipocresía" en la que se mueve la sociedad, explicó a La Jornada Alex Ollé, director de la compañía.

Donde se ha presentado, la forma y el fondo de XXX desatan polémica: Madrid, Barcelona, Londres, Milán, Sevilla, Australia, Alemania, Francia, etcétera.

El origen del debate siempre es el mismo: ¿es teatro o simple pornografía encubierta? ¿Es moralmente aceptable una historia que cuestiona las bases más básicas del concepto de la sexualidad y la familia de la sociedad actual?

Hasta el momento el debate no tiene -ni tendrá- un corolario definitivo, pues en una de las más de 300 representaciones de XXX las conclusiones siempre son individuales y, sobre todo, diversas.

''Creemos que La filosofía en el tocador del Marqués de Sade es una obra que sigue vigente, lo mismo que su crítica a la falsa moral de los poderes fácticos y de la propia sociedad.

''Alrededor del sexo persiste una gran hipocresía, pero el espectáculo no quiere ser ni mesiánico ni didáctico, sólo es una propuesta sobre la obra de Sade desde un punto de vista contemporáneo.

''Pero no hay una visión conductivista por parte del grupo, ya que nosotros contemporizamos la obra y la mostramos tal cual", señaló Ollé, quien hace 25 años fundó, junto con Carlos Padrissa, la Fura dels Baus.

La obra se desarrolla en un escenario típico de la sociedad actual, una sala para un supuesto casting de actrices en el que conviven cuatro personajes: la Madame (Teresa Vallejo), Giovanni (Pau Gómez), la adolescente Eugeníe (Sonia Segura) y Dolmancé (Pedro Gutiérrez).

Muy al estilo de esa compañía, el montaje cuenta con el soporte de creaciones audiovisuales, en este caso imágenes de sexo explícito grabadas previamente por actores de cine porno.

Y no obstante que se respeta íntegramente la obra del filósofo, los textos son nuevos, de la escritora Mercedes Abad, si bien también se incluyen algunos fragmentos del escrito original.

Dos lecturas a la obra de Sade

Ollé es consciente de que XXX no deja a nadie indiferente, pues considera que "hay dos lecturas para entender por qué la obra del Marqués de Sade sigue provocando debate y polémica.

''En un nivel positivo demuestra que al igual que Shakespeare u otros autores, se ha convertido en un clásico de la literatura y la filosofía, lo que confirma que toca cosas todavía vigentes.

''Lo negativo es que siga siendo tan controvertido y eso demuestra, a su vez, que la sociedad ha avanzado muy lentamente durante todos estos años."

El artista catalán ha asumido con cierta decepción la estela de opiniones que suscita XXX, al sostener que su quehacer ''nunca ha tenido como finalidad provocar polémica.

''Esa situación la crean los otros sobre nuestro trabajo, por lo que creo que un símil sobre lo que hemos vivido podría ser el asunto del seno de Janet Jackson, que demuestra que este mundo es lamentable y que la gente se fija en estupideces, cuando la verdadera pornografía es lo que pasa en el mundo o lo que han hecho en Irak o muchísimas otras cosas cotidianas."

El director de Fura dels Baus reconoció la probabilidad de que en México también haya polémica, pero -advirtió- ''XXX es un espectáculo que se ha podido montar en 20 países y esperamos hacerlo también allí.

''En cualquier caso, si hubiera censura o problemas para llevarlo a cabo sería lamentable, pero no sólo para nosotros sino para el ciudadano mexicano, que se podría cuestionar por qué se deben marcar diferencias con ellos por la postura retrógrada de algunas personas.

''Además, me parece que México ha tenido un crecimiento cultural muy fuerte en los años recientes en todas las ramas del arte y del pensamiento, por eso me encantaría que las personas no vinieran a ver la obra en función de la polémica, sino por su planteamiento estético y conceptual."

Ollé reconoció que lo peor de la polémica propiciada por XXX es que condiciona a los espectadores; ''vienen con una idea preconcebida sobre la obra y no vienen vírgenes, pues a nosotros nos gustaría hacer el amor con ellos durante la representación, pero en el buen sentido de la palabra".

La actriz Teresa Vallejo (la Madame, personaje sin escrúpulos), explicó que lo más difícil ''ha sido dejar aparte el aspecto actoral e intentar ser muy honrados con lo que hacemos, pero también confieso que esta obra ha cambiado no sólo mi vida profesional sino también mi vida personal.

''Ha habido gente muy cercana, inclusive familiares, que me han dejado de hablar después de verla, y eso hace vivir con alguna incertidumbre y una sensación de que la gente puede entenderla o no.

''En cualquier caso, únicamente hago mi trabajo como actriz, además en una obra en la que creo sin reserva alguna."

El actor Pedro Gutiérrez, que interpreta a Dolmancé, señaló a su vez que es irrelevante que en la obra haya ''una relación sadomasoquista u homosexual, puesto que la vida es así de compleja y hay que asumirla de esa manera.

''Creo que un espectáculo con características sexuales no significa que sea vanguardista, porque aquí hay una interrogante enorme: ¿por qué estamos atrapados en la miseria de los moralismos más retrógrados?"

Naumon arribará a México en 2005

El performance marítimo con el que la Fura dels Baus celebra su 25 aniversario tiene previsto viajar a México el próximo año con la intención de que el barco Naumon llegue a los puertos de Veracruz, Tampico y Cancún.

Con 60 metros de eslora, la embarcación cuenta con un espacio suficiente para dos escenarios, uno localizado en la bodega inferior, con capacidad para 500 espectadores, y el segundo al aire libre, donde como soporte para el espectáculo se instaló una grúa, un molino de viento, una campana, un reloj de arena, dos bolas metálicas y un zepelín.

En estos espacios se representarán dos espectáculos: Naumaquia y Terramaquia, que serán vistos este 2004 en unos 40 puertos.

La compañía de teatro catalana tuvo las primeras conversaciones sobre este proyecto con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Alex Ollé, director de la Fura dels Baus, señaló que ''el primer contacto fue positivo y está planteado en principio para 2005", por lo que expresó su anhelo de que ''la representación de XXX no enturbie el proyecto, pues nosotros somos capaces de hacer representaciones para 3 mil 500 millones de personas, como fue el montaje para las Olimpiadas de Barcelona de 1992, o hacer una ópera o una película, que van dirigidas a distintos públicos.

Creemos que uno como artista no puede constreñirse a hacer sólo un tipo de cosas, ya que desde nuestros orígenes siempre hemos hecho propuestas contundentes.

''Y queremos seguir conviviendo con esa diversidad que es muy positiva en todos los aspectos, como en el cultural, en el social o en el político", concluyó el director de la compañía.

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