México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Se compromete el edil a bachear y pavimentar carreteras
Liberan indígenas a seis funcionarios retenidos en Tila, municipio del sureste
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal De Las Casas, Chis., 20 de febrero. Indígenas del Grupo Paz y Justicia, de cinco comunidades del municipio de Tila, liberaron hoy a los seis funcionarios estatales que mantenían retenidos como medida de presión para que les pavimentaran una carretera.
Fuentes del gobierno de Chiapas informaron que el alcalde del norteño municipio de Tila, Jesús Méndez Gutiérrez; el subsecretario de gobierno, Carlos Abenamar Pinto, y dos operadores políticos, quedaron libres esta madrugada, luego de que el edil se comprometió a revestir los aproximadamente 15 kilómetros que van de la cabecera a la comunidad de Tocob, donde se produjo la retención.
Agregaron que para "garantizar" que las autoridades cumplirán su palabra, los cientos de indígenas inconformes mantuvieron retenidos a los regidores Abelardo Jiménez Arcos, del PRI, y a Nicolás Martínez, del PRD, quienes este mediodía, con la llegada de la maquinaria para iniciar los trabajos, también quedaron en libertad.
Los operadores políticos, Antonio Ventura López y César Alberto Pérez, fueron retenidos el miércoles pasado en la comunidad de Tocob, cuando llegaron para tratar de dialogar con cientos de indígenas choles de Paz y Justicia que por la mañana habían bloqueado la carretera y retenido al regidor priísta Abelardo Jiménez, en protesta porque el alcalde, también del tricolor, no había cumplido su promesa de "bachear" el camino.
Los inconformes exigían la presencia de Méndez Gutiérrez para liberar a los tres retenidos, pero cuando pretendió entrar en la comunidad para dialogar, algunos indígenas trataron de agredir al edil, por lo que huyó, con uno de los cristales de su vehículo roto y con un colaborador golpeado.
Para evitar nuevas retenciones, las autoridades municipales y estatales acordaron que se realizará una reunión con los inconformes, pero en la cabecera del vecino municipio de Yajalón, donde al mediodía del jueves se efectuó el encuentro.
Ahí se convino que una comisión en- cabezada por el alcalde y el subsecretario se presentara en Tocob para informar a los indígenas la decisión de atender su demanda, que para entonces ya no era sólo de "bacheo" sino que exigían la pavimentación de la carretera.
|