México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Acusa al gobierno de Castro de fabricar la amenaza para justificar su aparato militar
Estados Unidos niega intenciones de atacar a Cuba; ''no habría razón para hacerlo''
Asegura que solicitó acceso a los medios de la isla para aclarar la versión, pero se lo prohibieron
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 20 de febrero. En una insólita declaración, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital, James Cason, aseguró que el gobierno de Washington no alienta ningún plan de ataque militar contra Cuba.
''El gobierno de Estados Unidos reitera una vez más que no existe ninguna razón para un ataque de Estados Unidos contra Cuba, y que el gobierno estadunidense no tiene ninguna intención de hacerlo'', dijo Cason.
Las declaraciones escritas del diplomático estadunidense fueron distribuidas este viernes, aunque según su oficina habían sido formuladas semanas antes, a pedido de periodistas que solicitaron precisiones en el tema.
El funcionario dijo, por el contrario, que el gobierno de Cuba ''está fabricando la amenaza de un ataque militar de Estados Unidos, con el fin de sembrar el miedo en la población cubana, utilizar los recursos del temor para mantener sus amplias estructuras militares, de seguridad y de inteligencia, y para justificar medidas extremas en un vano intento de aplastar la naciente sociedad civil independiente".
Desde finales del año pasado el presidente Fidel Castro y otros funcionarios del gobierno cubano han evocado la posibilidad de un ataque militar estadunidense, para lo cual mantienen una creciente convocatoria a la defensa nacional y a la movilización en caso de urgencia.
Cason dijo que el año pasado, después de que Cuba acusó a Estados Unidos de propiciar una crisis migratoria para justificar un conflicto armado, su oficina pidió a la cancillería cubana acceso a la prensa y la televisión para rechazar la versión de la amenaza militar.
''No teníamos ninguna intención de atacar o de invadir a Cuba'', dijo Cason, y señaló que en su mensaje público ''queríamos tranquilizar al pueblo cubano'', pero el gobierno del presidente Fidel Castro no lo permitió.
Cason citó declaraciones del presidente George W. Bush, del secretario de Estado, Colin Powell, y del secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, que contradicen la eventualidad de un plan estadunidense de intervención militar en Cuba.
|