México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Informe de la Cepal
En una década, explosivo aumento de remesas a AL
AFP
Santiago, 20 de febrero. Las remesas que envían a sus países de origen los migrantes latinoamericanos sufrieron un explosivo aumento en los pasados 10 años, transformándose en la segunda fuente de financiamiento externo para la región, según un informe que difundió este viernes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En 2002 ingresaron alrededor de 25 mil millones de dólares en los países de América Latina por ese concepto, para crecer durante la década anterior a un ritmo promedio de 12.4 por ciento, de acuerdo con el estudio de la Cepal, que tiene su sede en Santiago.
"El explosivo crecimiento de las remesas que los emigrantes latinoamericanos envían a sus países de origen ha transformado a estos recursos en la segunda fuente de financiamiento externo para la región, sólo después de la inversión extranjera directa", señaló el informe, preparado por el economista Andrés Solimano.
El ritmo de crecimiento de las remesas a América Latina es el más alto entre las distintas regiones del mundo.
Según el estudio, el principal país receptor es India, con un flujo de 10 mil millones de dólares, seguido de cerca por México, con 9 mil 900 millones, y Filipinas, con 6 mil 400 millones de dólares.
En esta lista también figuran República Dominicana, con 2 mil millones de dólares; El Salvador, con mil 900 millones; Colombia, con mil 800 millones; Brasil, con mil 500 millones, y Ecuador, con mil 400 millones de dólares.
El principal país donde se generan estos recursos es Estados Unidos, seguido por Arabia Saudita y Alemania.
En América Latina, de acuerdo con el informe, la remesa típica por migrante fluctúa entre 200 y 300 dólares mensuales, que son enviados a los países de origen, principalmente por conducto de entidades financieras, oficinas postales, agencias de viajes y, en menor medida, los bancos comerciales.
Según otro estudio de la Cepal, casi 20 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de su país de nacimiento. La mitad de ellos emigró durante el decenio de 1990, principalmente a Estados Unidos y Europa.
De esa cantidad, dos tercios viven en ciudades de Estados Unidos, y unos 300 mil son profesionales y técnicos, de acuerdo con el documento.
|