México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Debe reconocerse la importancia del alzamiento zapatista
Descarta Luis H. Alvarez presencia de paramilitares en zona de desplazados
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, aseguró ayer que no se ha detectado la presencia de paramilitares en las áreas donde se encuentran los desplazados por el conflicto interno. "Chiapas ha vivido circunstancias muy particulares. Fue el último estado en formar parte de la nación y por la ausencia de procesos democráticos se generaron feudos que respondían a intereses muy particulares. Pero no están generando una situación que pueda preocupar al país", puntualizó.
Luego de participar en la clausura del Seminario Regional sobre Desplazamiento Interno en América, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario reiteró su disposición de dialogar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y cuando se le preguntó si el subcomandante Marcos sigue influyendo en el panorama chiapaneco, puntualizó que ocasionalmente hace alguna declaración. "No se puede desconocer la importancia de que el EZLN se haya pronunciado en los términos en que lo ha hecho y que haya tenido la disposición de abandonar y dejar de lado el uso de las armas. La figura de Marcos no me toca juzgarla. Ha tenido su momento, se le debe reconocer", afirmó.
Por su lado, la subsecretaria de Temas Globales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, mencionó que el gobierno se encuentra inmerso en la búsqueda de un programa que resuelva los conflictos que enfrentan las personas desplazadas en el país.
|