México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Robles, Gómez y Sosamontes, entre los integrantes
Unyr, corriente perredista, efectúa hoy su asamblea constitutiva
La agrupación perredista llamada Unyr, que hoy celebrará su asamblea constitutiva, buscará la "reivindicación de la dimensión ética" de la actividad política, según señalan sus principios rectores, que serán anunciados hoy en la sala de armas de la Magdalena Mixhuca, adonde concurrirán representantes de varios estados del país.
La nueva corriente partidista, que fue anunciada hace poco más de un mes en Cuernavaca, Morelos, establece como propuesta la defensa de los valores fundamentales de la izquierda, con "pleno apego" a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre los personajes que forman parte de este grupo perredista figuran Rosario Robles, Ramón Sosamontes, Pablo Gómez, Inti Muñoz, María Eugenia López Brun, Alfonso Ramírez Cuéllar, Salvador Martínez della Roca, Jesús Martín del Campo, Juan Guerra y Gilberto Ensástiga, entre otros.
En la ceremonia constitutiva, a la que se prevé la asistencia del líder nacional, Leonel Godoy Rangel, los unyristas propondrán el ejercicio de libertades proponiendo un programa político que atienda las necesidades de millones de mexicanos y que fortalezca la independencia y autodeterminación nacionales, señalan sus principios fundamentales.
Queremos formar una expresión que fomente la discusión de propuestas y sostenga públicamente sus puntos de vista dentro y fuera del PRD, con la preocupación por los valores fundamentales de la izquierda, añade. Las acciones se desarrollarán con apego a la legalidad interna y servirán de plataforma para la renovación partidista.
Igualmente, plantearán la reivindicación del papel de la izquierda frente a la "depredación y la voracidad del neoliberalismo" impulsado por el actual gobierno foxista. "Nos identificamos con las luchas libertarias del pueblo mexicano y que durante años no han sido atendidas", precisan.
En el encuentro anterior en Cuernavaca, Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la diputación en San Lázaro, señaló que el surgimiento de la corriente no es para apoyar candidatura presidencial alguna, sino para abrir un espacio de diálogo dentro del partido. RENATO DAVALOS
|