México D.F. Sábado 21 de febrero de 2004
Para enfrentar pasivos, "política de austeridad" sin afectar la atención médica
No hay plan de incrementar a corto plazo cuotas patronales: director del IMSS
Promueve el sindicato la aceptación de cambios en el régimen de pensiones y jubilaciones
ANDRES T. MORALES Y ANGELES CRUZ CORRESPONSAL Y REPORTERA
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, descartó que exista un proyecto para incrementar, en el corto plazo, las cuotas patronales, como una medida emergente para paliar la grave situación financiera por la que atraviesa la institución.
No obstante, informó que para enfrentar los elevados pasivos que mantiene el IMSS, en los próximos tres años aplicará una "política de austeridad" en todas las áreas, para reducir gastos sin afectar la atención médica a los derechohabientes.
Mientras tanto, el comité ejecutivo nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) considera que es inaplazable la reforma del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), sobre todo porque en las actuales condiciones financieras de la institución el cumplimiento de esta obligación laboral pone en riesgo su existencia.
"La mejor manera de defender nuestros derechos es defendiendo nuestra fuente de trabajo", señala la directiva sindical en el material elaborado con motivo de un curso de formación de "facilitadores" para el proceso de fortalecimiento del RJP.
Señala que a los trabajadores del IMSS les corresponde defender al organismo, que es garante de la paz social y la calidad de vida de la población en su conjunto.
El manual aborda las principales estrategias que los líderes sindicales deben utilizar para convencer a sus compañeros de la necesidad del cambio del RJP. Presenta una panorámica de la historia de la seguridad social en el mundo y en México, y de la actual situación del RJP del IMSS.
Resalta que los trabajadores no son responsables de la descapitalización del RJP, pero "es nuestro papel histórico" participar en el análisis y solución del problema. El documento distribuido a los participantes en el curso resalta que conforme a los estudios actuariales encargados por el SNTSS, el diseño actual de las prestaciones contenidas en el RJP pone en riesgo la viabilidad financiera de la reserva del régimen, las del IMSS, "e incluso podría llegar a afectar el presupuesto federal".
Por su parte, Levy Algazi aseguró que no hay ningún proyecto para incrementar las cuotas patronales. Entrevistado en el puerto de Veracruz, donde asistió a la clausura de los cursos de especialidades médicas del IMSS, dijo que se ha informado ampliamente al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la crisis financiera del organismo, y que un nuevo informe se dará a conocer en junio próximo.
Señaló que el IMSS "es una entidad aseguradora y tiene pasivos de diferente naturaleza, no un déficit calculable, por lo que sus montos no se pueden sumar".
A pregunta expresa, el funcionario se negó a comentar sobre el uso dado a los recursos del IMSS en administraciones pasadas. "No hablo de anteriores administraciones, sino de la situación actual, y no haría ningún señalamiento de que hubo saqueo".
Actualmente, dijo, el IMSS rinde cuentas del destino de todos los ingresos, y no hay desviación de recursos hacia ningún tipo de cuestión ajena a la prestación de los servicios de seguridad social.
|