.. |
México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
DISCOS
José Agustín Ramírez
Lo mejor y lo peor del rock mexica, 2003 / II
CHEQUEMOS el rincón de las maravillas, ese
claustrofóbico antro, uno de los únicos cuatro refugios para
la banda locotrona chilanga, es decir, las Grabaciones Alicia, disquera
independiente que impulsa las propuestas más jóvenes de la
música contracultural, en la ciudad más atascada del mundo:
20-10 EZLN: EL FUEGO Y LA PALABRA ****
ENTRE LAS CELEBRACIONES por los 20 años
del surgimiento del EZLN y los 10 de su levantamiento en armas, se prepararon
toda una serie de comunicados, eventos y actos para promover las causas
del movimiento guerrillero. Como parte de los festejos, la revista Rebeldía,
organizadora oficial, solicitó al multiforo Alicia que rescatara,
regrabara y produjera una recopilación de lo mejor y más
nuevo, entre las incontables bandas y cantautores que apoyan y dedican
rola tras rola a la causa zapatista. En estos cuatro discos encontramos,
por ejemplo, al vasco Fermín Muguruza y Hechos contra el Decoro;
los argentinos Todos tus Muertos; Aztlán Underground, de Los Angeles;
99 Posse, de Italia; Mano Negra y el francés Manú Chao. Todo
esto en el primer volumen, dedicado a grupos extranjeros que apoyan la
causa. El segundo es de bluseros, trovadores y rupestres, como: León
Chávez Teixeiro, Arturo Meza, Café Tacvba, Rafael Catana,
Joaquín Sabina, Real de Catorce y Nina Galindo. El disco tres es
de reggae y ska, e incluye la participación de: Salario Mínimo,
La Yaga, La Tremenda Corte, Antidoping, Tijuana No, Secta Kore, Panteón
Rococó, Salón Victoria, Maldita Vecindad, Los de Abajo, Mescalito
y La Comuna. Mientras que el último es de corridos zapatistas netos,
músicos de los auténticos pueblos guerrilleros, bandas indígenas
tradicionales como: Dos Vientos de Voz y Fuego, Perseguidos Magonistas,
Colectivo Polhó, Jóvenes Zapatistas del Sur, La Comandancia,
Los Relámpagos del Norte de Chiapas, El Comandante David
y el colectivo musical de San José del Río. Una joya que
todo inconforme debería disfrutar, pues se llevará un poco
de esta fiesta hasta su cuartelito. Ahora, he aquí buenas y malas
noticias: las buenas es que es una producción totalmente independiente,
casi clandestina, y lo recaudado va directo a las comunidades del conflicto.
Las malas: solo se hicieron dos mil discos, y la mayoría ya voló.
Pero una reedición está en camino, lo cual no garantiza la
reproducción permanente de esta magnifica colección.
AUSTIN TV: LA ULTIMA NOCHE DEL MUNDO ***
LA
PRIMERA GRABACION de esta naciente banda es un rock catalogado como
EMO, que viene de hacer melodías EMOcionales, las cuales, a veces,
pueden resultar algo cursis, pero en general su música es recomendable,
pues navega entre ritmos prendidos y distorsionados, alternados con melodías
muy suaves, melancólicas y misteriosas. Tienen marcada influencia
de los Smashing Pumpkins, pero sus distorsiones son más opacas que
épicas, rezumbando mensajes que parecen llegarnos desde un delirio
de insomnio febril. Se trata de la estética del mal gusto (o kitsch),
pero entre riffs frenéticos, combinados con imaginativas
nuevas tecnologías, en piezas instrumentales llenas de sampleos
de películas viejas, románticas y peripatéticas. Un
mazacote bastante chido, que estos lunáticos denominan rock-punk-hardcore-melódico,
háganme el favor.
ESPECTROPLASMA: ESPECTROPLASMA ***
MUY
POR EL estilo de Austin tv, encontramos la evidencia sobrenatural de
Espectroplasma, conjunto de surf que, como toda la camada de clones alrededor
del mundo, ha retomado este ritmo de los años 50, pero con un toque
más agresivo, o punketón, mientras agrega mucha ironía
y humor. Además, este reciclaje siempre regresa más al estilo
instrumental que al vocal (como los Beach Boys). Pero se escuchan algunas
voces en este desmadre, que más parecen una burla al rock, o una
parodia al estilo de Frank Zappa en sus momentos más guturales y
caricaturescos. Pero en realidad, Espectroplasma tiene que ver, según
ellos, con los Cazafantasmas, pues su música, que para ser surf
se pone bastante pasada y veloz, de pronto se detiene en interludios bromistas
llenos de ruidos y alucines orates que, supuestamente, son las grabaciones
de ultratumba que estos locos andan cazando. Es un buen disco pero, así
como muchos camaradas que graban en el Alicia, carece aún de un
mensaje inteligente, una palabra, una voz; o en su defecto, más
imaginación para componer.
301 IZQUIERDA: NO ES NECESARIO ***
CON
LOS 301 peinamos el terreno de los nuevos punks, que tocan más
rápido, pero son menos agresivos y suicidas que sus malignos caudillos,
los fugaces Sex Pistols. De entre bastantes bandas similares, destacan
estos camaradas, no tanto por sus cualidades, sino por los defectos de
sus hermanos siameses, grupos punketos que se gestan como conejos en el
Alicia, casi diariamente. Pero lo bueno de 301 Izquierda es que, por lo
menos a veces, cantan en español, y cuando lo hacen en inglés
son un poco más comprensibles que sus compas. Además,
ya que también continúan la vieja tradición de samplear
películas, por lo menos las escogen bien, usando al Stanley Kubrick
de Cara de guerra, refrendando el concepto guerrillero de la banda,
acercándose un poco al maese The Clash, aunque musicalmente, los
301 son mucho menos variados o brillantes.
|