México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Anuncia la Ssa la Semana Nacional de Salud, que inaugurará hoy el presidente Fox
Detectan sarampión en una mujer de 36 años; reforzarán la vacunación
Se incluirá la inmunización contra neumococo, influenza y rotavirus en el esquema universal
ANGELES CRUZ
A finales de enero se detectó un nuevo caso de sarampión, cuyo agente causante provino de Asia, igual que el año pasado, cuando se reportaron 44 personas enfermas, informó Romeo Rodríguez Suárez, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Explicó que en esta ocasión se trató de una mujer de 36 años, quien no presentó los síntomas clásicos del sarampión y, de hecho, el diagnóstico fue difícil al grado de que se practicaron dos pruebas de laboratorio para confirmarlo.
Recordó que durante 2003 se detectaron 44 casos de este padecimiento, por lo que todavía está vigente el programa de vacunación para los grupos en riesgo: adultos jóvenes y personas de la tercera edad.
Al informar sobre el inicio de la primera Semana Nacional de Salud, el funcionario anunció que el Consejo Nacional de Vacunación acordó esta semana iniciar las gestiones para incluir en el esquema universal las vacunas contra el neumococo, la influenza y el rotavirus.
Rodríguez Suárez resaltó que llevar a cabo esta iniciativa representará una fuerte erogación económica, porque "ya no va a haber vacunas baratas". Mencionó como ejemplo la de neumococo, cuyo costo es de 45 dólares la dosis, y se necesitan tres en cada niño. Sin embargo, los beneficios en la salud de la población infantil serán significativos. Dijo que la causa número uno a escala mundial de muerte en menores de dos años de edad es la neumonía por neumococo e influenza.
En México la mortalidad infantil se ha reducido, pero todavía pierden la vida entre 16 y 18 bebés menores de un año por cada mil nacidos vivos por complicaciones de infecciones respiratorias y diarreas. Rodríguez Suárez explicó que el rotavirus causa diarrea, con rápida deshidratación, y por eso constituye la primera causa de hospitalización en menores de dos años de edad en el país. La vacuna para combatir este mal está por salir al mercado.
Mencionó que debido al alto costo de los fármacos, el Conava tendrá que calcular el monto de la inversión requerida, tal como se hizo cuando se decidió la inclusión de la vacuna contra la influenza tipo B.
De acuerdo con el proyecto inicial del organismo, en el que participan las instituciones del sector salud, en este año la inmunización neumocóccica se aplicará a 200 mil niños de alto riesgo que forman parte de la población más pobre del país.
La primera Semana Nacional de Salud será inaugurada hoy por el presidente Vicente Fox en Nuevo León y concluirá el 27 de febrero. Se aplicarán 14 millones de dosis a los niños menores de cinco años de edad, y entre otras acciones también se suministrarán vitamina A, ácido fólico y desparasitantes.
|