México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Será modernizado por la administración y el sindicato, insiste
La reforma al RJP no afectará derechos: IMSS
ANGELES CRUZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a circular ayer entre sus trabajadores un volante informativo para precisar que la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) se realizará ''con respeto a los derechos ya adquiridos''.
El texto afirma que con la finalidad de asegurar la permanencia y viabilidad del RJP, la administración y el sindicato lo modernizarán, sin que ello signifique afectación alguna para quienes ya están jubilados o pensionados.
Respecto a los trabajadores activos, indica que mantendrán su derecho al retiro cuando cumplan 27 años de servicio, en el caso de las mujeres, y 28 los hombres, aunque no abunda en los detalles del proyecto de reforma del RJP.
El volante -que el IMSS utiliza cada vez que tiene interés por difundir alguna información- retoma en este número las declaraciones que hizo el director general, Santiago Levy, durante su reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la semana pasada.
Ahí, Levy explicó que las medidas que se adopten con motivo de la revisión del Régimen de Jubilaciones y Pensiones tendrán que aplicarse de manera gradual a lo largo de varios años, e insistió en que el proyecto se ha diseñado en conjunto con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) durante los pasados dos años.
El documento también refiere el monto del pasivo laboral que significa para el instituto el cumplimiento de las obligaciones del RJP, el cual asciende a más de 352 mil millones de pesos, mientras que la reserva para respaldar dicho pasivo equivale a 24 mil millones. Es decir, dijo Levy, sólo se tienen 6.9 pesos por cada 100 del pasivo.
En la misma reunión, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, señaló que la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social ''no es nada más responsabilidad ni es problema del sindicato, es un problema institucional''. Finalmente, advirtió que enfocar la solución del problema en las prestaciones de los trabajadores ''será una discusión y una negociación difícil''.
|