México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Riesgo de conflicto por la elección del dirigente local
Incertidumbre entre priístas ante el desarrollo de su Consejo Político
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Hoy, durante la sesión ordinaria del Consejo Político del PRI, Florentino Castro López, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en el Distrito Federal, buscará ser designado presidente del órgano político local y así poder concretar su proyecto de restructuración.
De no cristalizar lo anterior, la contrapropuesta sería convocar a una asamblea de delegados, en la que se elegiría al presidente del PRI-DF, cargo que desde hace dos años y medio ha sido ocupado por Jorge Schiaffino, primero, y después por Florentino Castro, como delegados especiales.
Aunque en las semanas recientes Castro López y el grupo que lo apoya cabildearon entre los distintos sectores del PRI la posibilidad de su elección, en el partido impera un clima de incertidumbre ante la manera en que se desarrollará la sesión del Consejo Político. Trascendió que durante una reunión de la Comisión de Procesos Internos de PRI-DF, Florentino Castro externó su preocupación por las acciones que podrían llevar a cabo militantes como el líder del Movimiento Territorial en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha manifestado en más de una ocasión su oposición a que Castro permanezca al frente.
Por su parte, De la Torre aclaró que sí llevará gente a la sesión, pero sólo para vigilar que quienes entren sean realmente consejeros y no cachirules. "Se debió haber depurado la lista de consejeros, porque muchos ya ni siquiera tienen derecho a votar", advirtió. En otros sectores se menciona la posibilidad de que María de los Angeles Moreno pudiera llegar a ocupar la presidencia.
Extraoficialmente se supo que ayer por la tarde-noche el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, se reunió con representantes de distintos sectores en esta ciudad, para intercambiar puntos sobre el cambio de dirigencia. El orden del día de la sesión ordinaria consta de 17 puntos, en los que se incluye, además de las propuestas para la elección del dirigente, la presentación del informe anual del Comité Directivo en el DF, el dictamen sobre la aplicación de los recursos financieros durante 2003 y el programa de trabajo y presupuesto para 2004, entre otros temas.
|