.. |
México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Obras en Centenario
Ahorro de $460 millones por acuerdo con constructoras
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ahorrará cerca de 460 millones de pesos en la obra vial que empresas inmobiliarias realizan en la zona colindante a Santa Fe para conectar las avenidas Carlos Lazo con Centenario, informaron el oficial mayor del Gobierno de la ciudad, Octavio Romero, y el director general de Desarrollo Urbano, Guillermo Ysusi.
Esto, mediante el convenio de "actuación por cooperación" mediante el cual la administración local entregará a las inmobiliarias un predio en el que inicialmente se planeaba construir el reclusorio femenil, valuado en 387 millones de pesos. Oropeza calculó el valor total de la obra vial en 850 millones de pesos; la diferencia, explicó, no se pagará a las empresas, sino se donará al GDF al concluir las obras.
Si bien el precio promedio en que se valuó el terreno, denominado R42, de 38 hectáreas, fue arriba de mil pesos por metro cuadrado, comparado con la inversión en obras, por cada metro cuadrado se obtuvieron alrededor de 2 mil 250 pesos y aún más, considerando que se trata de un terreno en breña, restando el área que corresponde a las calles, áreas verdes, menos una zona de barrancas, el área se reduce a 26 hectáreas, con lo que el beneficio se eleva a unos 3 mil 270 pesos por metro cuadrado, según los funcionarios.
El proyecto de las inmobiliarias en dicho terreno es habitacional, explicó Ysusi Farfán, y a decir de Romero Oropeza el valor del metro cuadrado en la zona de Santa Fe, colindante con San Mateo, lugar donde se ubica el terreno, es, en promedio, de 4 mil 500 a 5 mil pesos.
Por ello, no descartaron que una vez concluida la vialidad y el proyecto habitacional, la plusvalía de la zona se incremente.
Entre las obras que realizan las inmobiliarias y que tienen un avance de 60 por ciento están, además de la aportación de todos los terrenos necesarios para la construcción de los puentes de poniente de Santa Fe, que incluyen los puentes de incorporación de avenida Centenario y Carlos Lazo, el pago de empresas supervisoras que estarán al servicio del GDF, el pago de 5 millones de pesos al fideicomiso de los pueblos de la zona, el rescate de las barrancas, y a ampliación de las avenidas Centenario, 5 de Mayo y Plateros hasta un máximo de 14 metros del arrollo vehícular, más las banquetas.
|