.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004

José Cueli

Pablo González Casanova y la escritura interna

Pablo González Casanova fue recientemente distinguido con la máxima condecoración que otorga el gobierno de Cuba, la Orden José Martí en Primer Grado, por considerarlo ejemplo de ''un pensamiento revolucionario, antidoctrinario".

Hace unos años, don Pablo explicaba, en una brillante síntesis lo siguiente: ''Después de 20 años de aplicación del neoliberalismo, no hay duda que los ajustes estructurales no han conseguido sus objetivos y en cambio han aumentado los efectos de dominación y apropiación del mundo, en favor de las complejas redes hegemónicas con el consiguiente resultado del empobrecimiento de las naciones y los trabajadores.

''Las medidas de solución ya no funcionaban. Más de cien países (México entre ellos) han quedado sin política moratoria propia, ni política fiscal, ni de inversiones y gasto público, para el desarrollo de la justicia social y soberanía nacional que los ponen al borde de la ingobernabilidad."

Continuaba: ''En este contexto surge la construcción de un mundo nuevo desde la sociedad civil. Un mundo más justo y más libre. Allí aparecen los indios de México entre las avanzadas de un movimiento de alcance mundial que, desde la cultura maya y occidental, no se propone tomar el poder, sino construir el poder, construir el mundo.

''Sustituyendo los compromisos liberales del pasado por compromisos democráticos, en que se respeten los derechos y los hechos. Un nuevo pacto que respete la autonomía de personas y comunidades y no caiga en paternalismos que son fuente de corrupción."

Para estudiar al país, según el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sociólogo, investigador, catedrático e incansable pensador de la democracia, debemos estudiar a los indios y construir con ellos, que tal vez venzan los dogmas del sistema dominante globalizado, mediante compromisos democráticos y pactos sociales que impidan el triunfo de una barbarie cibernética.

Metáforas que en cada modalidad del fenómeno sicológico contengan la propiedad distintiva de los demás, el pensamiento traducido en palabras, en lenguaje directo, móvil, que nos muestre el análisis de una sociedad acabada no sólo en su desmoronamiento interior, sino también en su acabado, en su valor como objeto o como valor cultural. Una sociedad evolucionada hasta el extremo que acometa el cambio, perdido en el desconcierto que le inspiran sus hallazgos pavorosos por poderosos.

En este escenario, el sicoanálisis -mi disciplina- se encuentra parte del origen de todo lo que se ha hecho de importancia, al inaugurar el intento de explorar lo irracional y tratar de integrarlo en una razón ampliada.

Marx, Nietzsche, Derrida y escritores como Mallarmé, Kafka, Poe y Baudelaire acompañan, entre otros, a Freud en ese intento. El compromiso del sicoanálisis frente a lo social -desde mi punto de vista- implica desmontar el ''ahora presente", en el tiempo configurado por la tradición metafísica que se caracteriza por el privilegio del ''instante presente", del que dependen y al que se articulan el pasado y el futuro, en orden a una sucesión homogénea, continua y lineal, más las resistencias que crea el hecho de profundizar en el pensamiento freudiano en la imposibilidad de considerar la textualidad inconsciente como presencia última de la que el consciente sería una traducción.

Pablo González Casanova enriquece este pensamiento y lo desarrolla en tres espléndidos trabajos: La teoría de la selva contra el neoliberalismo (Proyecto de intertexto), La formación de los conceptos en los pueblos indios y Los indios de México hacia el nuevo milenio.

šEnhorabuena a don Pablo por tan merecido reconocimiento!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email