México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Establecen PAN, PRI y PVEM frente ofensivo contra el PRD en la Asamblea Legislativa
Atendiendo a la convocatoria del coordinador del PAN, José Espina, sus homólogos del PRI, Manuel Jiménez Guzmán, y del PVEM, Bernardo de la Garza, crearon un "frente ofensivo" para contrarrestar las decisiones unilaterales del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista René Bejarano Martínez.
El primer acuerdo, tomado durante una comida, fue trabajar de manera conjunta en la elaboración de una nueva propuesta de reforma política del DF, la cual presentarán los diputados y senadores de sus partidos.
"El PRD ha actuado en forma autoritaria en la ALDF, y al ser mayoría buscará hacer un traje a la medida del jefe de Gobierno, con lo que no estamos de acuerdo. En las cámaras de Diputados y de Senadores se requiere de las dos terceras partes (de los votos) para aprobar una propuesta de reforma, y ahí los perredistas no son mayoría", señaló Bernardo de la Garza.
Puntualizó que insistir en mantener la propuesta de reforma política que rechazó la Cámara de Senadores es "una tontería. Ya se rechazó, es ingenuo creer que saldrá así como está. Hay que elaborar una nueva propuesta".
Por su parte, el coordinador del PAN precisó que desde la semana pasada convocó a De la Garza y a Jiménez Guzmán a una reunión en la que analizaran la situación en la ALDF. Sin embargo, por problemas de agenda no la habían concretado. Durante el encuentro hablaron del "trato autoritario" del presidente de la Comisión de Gobierno, de las razones de
la salida del PAN de las mesas sobre el Código Electoral y la Ley de Participación Ciudadana, y de la manera en que podrían contrarrestar las "imposiciones" del PRD.
Espina afirmó que Bejarano Martínez mintió a los medios de comunicación sobre los acuerdos que se han tomado en la Comisión de Gobierno, al mostrar actas que no corresponden con la verdad. "Yo no firmé el acuerdo con el Instituto Electoral del DF para la difusión de la Ley de Participación Ciudadana, es un engaño", sostuvo.
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
|