México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Enviados al centro estatal, en interés de su atención
Faltan medicamentos para atender a niños leucémicos en Guerrero: ISSSTE
ANGELES CRUZ
La delegación estatal del ISSSTE en Guerrero informó que la transferencia de los niños con leucemia al Centro Estatal de Cancerología se debió a la dificultad que tiene para conseguir los medicamentos, sobre todo luego de que dos de ellos salieron del cuadro básico institucional.
Carlos Moreno Baltazar, subdelegado médico, dijo que ante la demanda de servicios de pacientes con cáncer, se decidió la apertura del área de oncología pediátrica hace cuatro años, y aunque el hospital de Acapulco corresponde al segundo nivel, se ha estado proporcionando la atención médica que han necesitado los enfermos.
Sin embargo ante las complicaciones para obtener los fármacos, y dado que el ISSSTE tiene un convenio con el Centro Estatal de Cancerología, se planteó el traslado de los pacientes. Allá "recibirían con oportunidad los tratamientos, así como la atención especializada", explicó.
Y es que, admitió el funcionario, la otra alternativa dentro del ISSSTE está en el Hospital Adolfo López Mateos o el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ambos en el DF y con saturación de sus servicios.
El miércoles pasado, derechohabientes de Acapulco denunciaron que desde octubre pasado sus hijos, enfermos de leucemia, dejaron de recibir las terapias y que en enero la unidad de quimioterapia fue cerrada. Los afectados señalaron que las autoridades del instituto alegaron que la falta de recursos económicos les impedía seguir atendiendo a los menores, por lo que serían transferidos al Centro Estatal de Cancerología.
Ayer, en entrevista con La Jornada, Moreno Baltazar rechazó que exista tal carencia presupuestal y señaló que en el ISSSTE "no vemos lo que nos cueste el tratamiento, sino la salud de los pacientes". También negó que los padres de familia hayan sufragado los gastos de las quimioterapias.
Los medicamentos que salieron del cuadro básico son Mercaptopurina y Metrotexape. Sin embargo, "estamos viendo la posibilidad de que nos envíen sucedáneos".
Respecto al convenio con el Centro Estatal de Cancerología, organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), el funcionario comentó que el resto de los derechohabientes del ISSSTE que tienen cáncer reciben ahí sus tratamientos clínicos. El convenio, apuntó, abarca la totalidad de la demanda del instituto.
Ante las protestas de los padres de familia, Moreno Baltazar aseguró que el área de oncología pediátrica del hospital de Acapulco continuará funcionando de manera normal para los niños con leucemia. "Estamos haciendo lo posible para tener los medicamentos", dijo, y a los padres de familia "les agradecemos su confianza y nos causa mucho orgullo que prefieran seguir con nosotros".
|