México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
La administración pagará salarios caídos por $30 millones
Ordenan al ayuntamiento de Hermosillo reinstalar a 83 burócratas despedidos en 2000
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 19 de febrero. El tercer tribunal colegiado del quinto circuito negó un amparo al ayuntamiento de esta capital y le ordenó reinstalar de manera "inmediata" a 83 burócratas municipales que fueron despedidos en 2000, a quienes deberá pagar salarios caídos y prestaciones por un monto que podría sumar 30 millones de pesos.
Ante la resolución, la alcaldesa María Dolores del Río Sánchez aseguró que la administración a su cargo carece de fondos para cubrir la indemnización de los ex trabajadores, que se desempeñaban como ejecutores fiscales. Al considerar "imposible" para el ayuntamiento cubrir en una sola presentación la compensación a los afectados, pidió a éstos "su comprensión" para que acepten el pago en "abonos", propuesta que rechazó el representante legal de los burócratas, Raúl Sáenz Cota.
Los 83 despidos se realizaron en 2000, cuando encabezaba el ayuntamiento capitalino el panista Jorge Valencia Juillerat, correligionario de Del Río Sánchez y de su sucesor en el cargo, Francisco Búrquez Valenzuela, quien ratificó los ceses.
En respuesta, los destituidos promovieron una demanda laboral contra el ayuntamiento de Hermosillo por despido injustificado. De acuerdo con el abogado Sáenz Cota, entre sueldos caídos, y cuotas del Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, el municipio deberá 30 millones de pesos.
El conflicto laboral se originó en que el ayuntamiento de Hermosillo modificó en 2000 el Reglamento de Ejecución Fiscal, lo cual obligó a los ejecutores fiscales a darse de alta en Hacienda, hecho que los obligaría a pagar el Impuesto Sobre Producto del Trabajo. Los trabajadores implicados argumentaron que al cubrir dicho gravamen sus ingresos no les bastarían para mantener a sus familias, por lo que promovieron una demanda ante el tercer tribunal colegiado del quinto circuito.
|