México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Llegan barcos llenos del dulce de Colombia y Brasil
Economía reduciría aranceles para importar azúcar, alertan productores
ANDREA BECERRIL
Empresarios y dirigentes sindicales de la industria azucarera denunciaron que la Secretaría de Economía, en lugar de proteger a ese sector, toma medidas que lo perjudican e impiden su viabilidad.
Durante una reunión de la Comisión Especial del Senado que da seguimiento a la expropiación de los ingenios, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, José Antonio Menchaca, dijo que enfrenta ahora una amenaza de la Secretaría de Economía, ya que pretende reducir de 395 a 360 dólares por toneladas el arancel para la importación del dulce.
Ello se da en momentos, dijo, en que están llegando al país barcos llenos de azúcar que provienen de Colombia, Guatemala y Brasil, a precios subsidiados. De reducirse el arancel, las importaciones de esos países sudamericanos desplazarán el azúcar mexicana.
Además, afirmó el empresario, el gobierno mexicano no ha hecho las gestiones necesarias para que Estados Unidos compre los excedentes de la producción azucarera mexicana, como está establecido en el Tratado de Libre Comercio.
Durante la reunión de ayer, que fue encabezada por el senador Fidel Herrera, el procurador fiscal de la Federación Juan Carlos Tamayo explicó a los legisladores y líderes empresariales y sindicales que cuando el gobierno federal tomó la determinación de expropiar los ingenios, estaba seguro de que tenía los elementos legales requeridos. Precisó que en el decreto correspondiente se estableció sumar todos los activos de los 27 ingenios y una vez que concluyera el proceso llevar a cabo el intercambio accionario para el pago de la indemnización.
Sin embargo, el diputado Carlos Blazkaller hizo notar que la vuelta de los ingenios a manos privadas comenzó a tener repercusiones en la industria, sobre todo porque el fideicomiso que otorga préstamos a los productores detuvo la entrega de recursos.
|