México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Luz verde a la operación
Madrid, 19 de febrero. El gobierno mexicano dio luz verde a la oferta de 3 mil 300 millones de euros (4 mil 191 millones de dólares) del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para quedarse con el 40.6 por ciento del mexicano Bancomer que aún no controla, dijo el jueves la entidad española.
Un portavoz del BBVA informó a Reuters que la Secretaría de Hacienda aprobó la operación, después de que el regulador bancario y bursátil de México también dio su conformidad.
El BBVA, que controla 59.4 por ciento de BBVA Bancomer, presentó a inicios de este mes una oferta de 12 pesos mexicanos por acción para quedarse con la totalidad del capital del banco más grande de México, dentro de su estrategia para crecer en su segundo mercado en importancia tras España, el cual genera 70 por ciento de su beneficio latinoamericano.
BBVA dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que el periodo de la oferta comenzó el mismo jueves y termina el 19 de marzo, aunque el plazo podría prorrogarse hasta el 31 de diciembre.
La Secretaría de Hacienda ya había mostrado anteriormente su disposición a aprobar la oferta, aunque el banco central mexicano se había manifestado preocupado por el impacto que podría causar en la transparencia del sector bancario del país.
Para financiar la operación, BBVA se desprendió de varias participaciones en empresas españolas y realizó una ampliación de capital que le permitió recaudar 2 mil millones de euros.
En la bolsa de Madrid las acciones del banco español subían uno por ciento, a 11.09 euros, en un mercado levemente alcista.
En México, las acciones de BBVA Bancomer, que acumulan una ganancia de 23 por ciento en lo que va de año, cerraron el miércoles a 11.81 pesos. REUTERS
|