México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Insistirá en la iniciativa para que voten migrantes
Ratifica Lázaro Cárdenas Batel su respeto al Congreso michoacano
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 19 de febrero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que respeta los tiempos del Congreso local y que quizá por éstos no se aprobó su iniciativa para que voten los michoacanos que radican en el extranjero; sin embargo, indicó, la propuesta no debe quedar en la congeladora.
Aun cuando la iniciativa no se aprobó, hay partidos que ya abrieron las puertas a los michoacanos que radican en el extranjero, por lo que espera que en la próxima legislatura haya representantes de ese sector en el Congreso local, agregó.
La incorporación de migrantes "ha dependido de la voluntad de los partidos y no de una ley que establezca que tienen el derecho a estar representados en el Congreso. Eso dependerá de que los partidos abran espacios, por lo que es importante que se apruebe una ley que lo garantice y no se quede a la discrecionalidad o a la buena voluntad de los institutos políticos".
A pesar de que los michoacanos que radican o laboran en Estados Unidos no podrán votar en los comicios de noviembre, añadió, podrán participar como candidatos.
Subrayó que no se deben apurar las cosas, porque los tiempos electorales ya están encima: ''es necesario que los legisladores hagan su trabajo con seriedad''.
Inclusive, expresó, sería importante que se legisle en el ámbito federal, para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en la próxima elección presidencial.
|