México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Audiencia el 3 de marzo
Analizará la CIDH radios comunitarias; cita al gobierno
ALONSO URRUTIA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó al gobierno mexicano a acudir a la audiencia del próximo 3 de marzo, solicitada por diversas organizaciones para abordar la situación de las radios comunitarias y la falta de reconocimiento legal.
En la audiencia se pretende dar seguimiento a las recomendaciones preliminares que en su momento hizo el relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, Eduardo Bertoni, quien en su momento adelantó que se daría seguimiento al caso.
La audiencia fue solicitada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, organismos que pidieron analizar la falta de adecuación de la situación jurídica en México y su retraso frente a otras regulaciones latinoamericanas.
Según las organizaciones, estas lagunas han provocado que, en los hechos, "el gobierno mexicano niegue a los grupos ciudadanos el acceso a medios electrónicos de comunicación, lo cual impide el ejercicio de su libertad de expresión''.
Entre los argumentos que las organizaciones plantearán ante la CIDH destaca la excesiva discrecionalidad de las autoridades del Ejecutivo y la falta de transparencia para otorgar los permisos que confiere la Ley Federal de Radio y Televisión, lo cual provoca incertidumbre jurídica que afecta directamente a los ciudadanos.
Las observaciones preliminares de Bertoni indican que ''el Estado mexicano, en su función de administrador del espectro radioeléctrico, debería promover las reglamentaciones que permitan asignarlas de acuerdo con criterios democráticos, que garanticen igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a las mismas".
|