México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
Los trabajadores del agro carecen de fondos para financiar su jubilación, afirman
Poco viable, el plan foxista para el retiro de campesinos, consideran productores
La propuesta del presidente Vicente Fox Quesada de crear un sistema de ahorro que garantice el retiro de los trabajadores rurales, si bien responde a demandas reiteradas, es "poco viable" que se concrete con el esquema planteado, expresaron diversas organizaciones campesinas.
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, afirmó que como el sector agrario está descapitalizado y su producción es baja, "ni ahora ni en un futuro cercano los campesinos contarán con recursos para financiar su propia jubilación".
A su vez, Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), reconoció que si bien el plan representa un primer esfuerzo en la solución de sus demandas, también genera "mucha incertidumbre entre los campesinos", pues el gobierno federal "ha incumplido acuerdos en otras ocasiones", por lo que instó a las autoridades a presentar una iniciativa que "incluya mecanismos que garanticen su aplicación".
Por su parte, Alberto Gómez Flores, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, afirmó que la propuesta de Fox "sólo es la mitad de lo que hemos demandado, pues, además de contar con algún fondo de retiro para los 1.5 millones de ejidatarios mayores de 60 años, se requiere su incorporación al sistema de seguridad social y construir una política que reconozca el papel del campo en el desarrollo económico y social del país", y subrayó que es obligación del Estado "garantizar un retiro digno al campesino mexicano".
En tanto, José Durán Vera, presidente de la Unión Campesina Democrática y ex coordinador del CAP, aseguró que la creación de ese sistema de retiro "no es idea de Fox", sino una demanda reiterada de las organizaciones campesinas.
No obstante, agregó, "el gobierno federal no dejó claro cómo se concretará la atención de los adultos mayores en el campo", por lo cual, consideró, es necesario retomar la propuesta y "acordar entre organizaciones y gobierno los mecanismos para generar un apoyo permanente a los campesinos de la tercera edad".
Falta de recursos, problema crónico
Respecto a los recursos federales destinados al campo, agregó, que por lo menos se tiene un retraso de ocho meses en su asignación, "pues, a pesar de que ya estamos en 2004, aún ejercemos los recursos destinados en 2003, que fueron canalizados hasta el último semestre del año", lo que representa "un problema crónico para el campesino", quien debe arriesgar su patrimonio por recursos "que siempre llegan tarde".
Al respecto, Gómez Flores señaló que la entrega de recursos destinados al agro sigue siendo "una burla", pues, añadió, no ha cambiado la política federal para el campo "y nada indica que se vaya a salir pronto de esta crisis". Por ello, destacó, "nos preocupa la actitud del gobierno federal de castigar a las organizaciones que disienten de esa política con una lenta e inequitativa distribución de recursos".
A su vez, Durán Vera indicó que a unas semanas de que se inicie el ciclo agrícola primavera-verano, aún no se han publicado las reglas de operación de los diversos programas de apoyo al campo, "lo que mantiene congelados los recursos".
Agregó que a pesar de que dichos ordenamientos deberían difundirse a mediados de marzo próximo, "los recursos no llegarán sino hasta mayo o junio próximo, si no se presentan nuevos obstáculos". LAURA POY SOLANO
|