México D.F. Viernes 20 de febrero de 2004
"Yo no hice nada de nada, punto": Ojeda Paullada
Casi fuera de sí, Pedro Ojeda Paullada, procurador general de la República en el régimen de Luis Echeverría Alvarez, rechazó referirse a la guerra sucia: "No voy a hablar del pasado porque no me toca y no quiero. No voy a contestar nada. Lo que hice ya lo hice y lo que no, también".
En el panteón militar, adonde acudió al sepelio de uno de sus jefes presidentes de la República, Ojeda Paullada escuchó la pregunta:
-ƑConoció las actividades inherentes a la guerra sucia y las desapariciones?
-Conocí millones de cosas antes y después, pero a mí no me toca decir cómo están las cosas.
El que fuera procurador en el auge de esa guerra de los años 70, cuyo nombre aparece en varios expedientes de desaparecidos, declaró que no hizo nada. "Les toca a los actuales investigar y resolver. Pero yo no fui responsable de nada y punto, punto", estalló.
-Pero usted fue responsable...
-Yo no fui responsable de nada de nada -externó con ira.
-ƑComparecería si lo llaman?
-Es una obviedad del tamaño de la pregunta. Pero se acabó la plática y no voy a contestar nada más. Yo no hice nada. Todo está en manos judiciales.
"Que sea una pregunta breve y no todo el balance de la administración de José López Portillo", señaló al inicio de la conversación, creyendo que los planteamientos serían en relación con el ahora extinto ex presidente, ayer sepultado en el panteón militar.
"A mí no me toca decir cómo están las cosas. Les toca a los que les toca", indicó, y se fue a refugiar con Alejandro Carrillo Castro. RENATO DAVALOS
|