.. |
México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Con la calidad y potencial para que esté
a la altura de los mejores del mundo: Paola Astorga
Apuesta la iniciativa privada al Festival de Cine Contemporáneo
La inversión, de más de un millón
de dólares, no se recuperará en poco tiempo En el encuentro
que abrirá hoy serán proyectadas 145 películas; 23
competirán por el premio La Pieza
JUAN JOSE OLIVARES
Hoy por la noche se inaugurará con la reciente
cinta de Tim Burton, El gran pez, la primera versión del
Festival Internacional de la Cine Contemporáneo de la Ciudad de
México, reunión fílmica que pretende estar a la altura
de las mejores del mundo y que del 19 al 29 de febrero exhibirá
145 películas -23 en competencia por el premio La Pieza- de cuatro
continentes, que se exhibirán en las salas de Cinemex, cadena que
patrocina la muestra y que, sabe, "no recuperará la inversión
en los primeros años de realización del encuentro".
La
génesis del festival se encuentra en una iniciativa de la su drectora,
la cineasta Paola Astorga, quien comentó: "Es un proyecto que necesitaba
la ciudad de México, construido de la mano con Cinemex, que tuvo
el asunto muy claro: sabe que es un proyecto a largo plazo, en el que no
recuperarán la inversión pronto. Este año les costará
(más de un millón de dólares), el año que viene
la mitad. Al tercero será menos y luego no les costará; lo
que recibirán a cambio como exhibidor de este festival es una proyección
internacional, nuevas audiencias y nuevos mercados. Fue la conjunción
de la preparación y la oportunidad".
En opinión de Astorga, esta cadena "no tiene necesidad
de recuperar su dinero mañana mismo porque saben que por la calidad,
contenido, proyección potencial de la muestra, es algo que finalmente
los hará ganar. Están dispuestos a invertir un año
más y otro y otro. Ahora no importa quién lo hace, sino que
se está realizando y crecerá y se institucionalizará.
Este festival se asentará como el proyecto que la ciudad de México
necesitaba, porque teníamos la mesa puesta; es como si tuviéramos
la mejor cristalería, los mejores manteles, pero faltara el banquete.
Tenemos todo el mecanismo listo y preparado como para tener un festival
a la altura de los mejores del mundo. Para no tener que perseguir las mejores
cintas fuera de México".
Paola Astorga, egresada del Centro de Capacitación
Cinematográfica (CCC), cineasta, productora y promotora del cine,
tuvo libertad absoluta por parte de las autoridades de Cinemex para la
organización y selección de las películas. "Ha sido
una sorpresa tal libertad. Sí es un festival bien concebido que
no cubre ningún interés de Cinemex como exhibidor; lo importante
es lo que garantiza: su calidad de contenido, que hace que tengamos invitados
como Floria Sigismondi, Mike Figgis o Barry Gifford.
Banquete fílmico
La cintas en competencia son: Arimpara (India),
de Murali Nair; Distante (Turquía), de Nuri Bilge; La
identidad que mata (Alemania), Soren Voigt; Placeres desconocidos
(China), de Zhang-Ke; Polizontes (China), de Wang Xiaoshuai; Rachida
(Francia-Argelia), de Yamina Bachir; Con las alas abiertas (Israel),
de Nir Bergman; Shara (Japón), de Naomi Kawase; Mil nubes
de paz cercan el cielo (México), de Julián Hernández;
Felizmente tuya (Tailandia), de Apichatpong Weerasetakul; La
última vida en el universo (Tailandia), de Pen-Ek Ratanaruang;
El adversario (Francia), de Nicole Garcia; Adiós, Lenin
(Alemania), de Wolfgang Becker; Herencia (Dinamarca), de Per Fly;
Baby (Dinamarca), de Linda Wendel; El hombre del año
(Brasil), de José Enrique Fonseca; Descubriendo la amistad
(Canadá-USA), de Tom MacCarthy; El regreso (Rusia), de Andrei
Svyagintsev; La ventana de enfrente (Italia), de Ferzan Ozpetek;
A las cinco de la tarde (Irán), Samira Makhmalbaf; Intervención
divina (Palestina), de Elia Suleiman; ¿Quién quiere
matar a Bambi? (Francia), de Gilles Marchand, y 11:14 (EU),
de Greg Marcks.
Asimismo habrá 22 galas (con cintas de Jean Luc
Godard, Gus Van Sant, Atom Egoyan, Patrice Leconte, Samira Makhmalbaf),
13 documentales recientes, una selección de cortometrajes del CCC,
cine independiente estadunidense, cuatro proyecciones al aire libre en
el Zócalo, Parque México, Tlalpan y Coyoacán (apoyo
que dio el Gobierno de la ciudad), maratones en las salas José Martí
y Luis Buñuel del CCC, entre otras proyecciones especiales. Es un
banquete de cintas que en corrida comercial difícilmente se podrían
ver.
La participación de México es poca: son
20 cortos y cuatro largos, 15 por ciento de la programación. "Espero
que crezca y que los mexicanos se den cuenta, porque muchos ya estaban
comprometidos con Guadalajara y otros de plano me dijeron 'déjame
ver como te sale este, y hablamos'. Yo prisa no tengo, porque siento que
el festival crecerá de manera natural", precisa Paola Astorga.
Para la directora de programación de Cinemex, Alma
Rosa García Puig, se apuesta a nuevos mercados y nuevas audiencias.
"Apostamos a crear nuevas audiencias. Es una visión a futuro; para
nosotros no genera negocio, no lo vemos así, porque estamos esperando
entre 15 y 30 mil asistentes y si lo multiplicas por el precio del boleto
ni en broma recuperaremos lo de la inversión. Es como para crear
una cultura cinematográfica diferente, audiencias de gente que gusta
de ver cine que no llega normalmente a México".
Abundó: "Era ilógico que México no
tuviera un festival a la altura de los mejores. Era imposible crear una
industria importante a nivel mundial que no tuviera un festival así.
Tomará tiempo, pero asumimos el riesgo. Cinemex ganará no
sólo la imagen a nivel internacional, sino creará un producto
para otro tipo de mercado".
|