México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Recomiendan crear esquema que obligue a los egresados a pagar con trabajo social
Faltó ingenio en el Conacyt para cobrar becas
KARINA AVILES
Ante la suspensión de 10 mil juicios de cobro a ex becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Antonio de la Peña, consideró que dicho organismo "no fue lo suficientemente ingenioso" para diseñar un sistema de pago eficiente. Sin embargo, manifestó que es "sano" desechar los juicios pendientes, porque "no es el trabajo del consejo contratar bufetes que persigan policialmente a la gente para que pague".
El titular de la AMC consideró necesario proponer un nuevo esquema, en el que los estudiantes beneficiados con una beca -en lugar de que tengan que regresar el dinero- realicen trabajo social durante el tiempo que dure la subvención.
Esto evitaría que los estudiantes "se escondan después" para eludir el compromiso adquirido. "Que trabajen capacitando profesores, dando servicios que tengan un impacto social importante dentro de sus áreas de trabajo. Ese tipo de actividades podrían hacer que se pagara más eficientemente en lugar de estar pensando en que luego devuelvan el dinero".
|