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México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Tras ocho días del programa, aún no se emite niguna
Burocratismo en la renovación de licencia-tarjetón para taxistas
LAURA GOMEZ FLORES
Los 106 mil taxistas autorizados para prestar servicio en la ciudad erogarán cerca de mil 500 pesos para renovar su licencia-tarjetón, pues a partir de esta fecha será obligatorio que presenten un examen médico integral, con antidoping y alcoholímetro; tomar un curso de capacitación de 40 horas, una evaluación teórica y un examen en un simulador, donde demostrarán sus habilidades, que realizarán en empresas privadas, las que obtendrán por esta vía 100 millones de pesos.
A ocho días de iniciarse este programa en el módulo de La Virgen, sin embargo, no se ha emitido ningún tarjetón, por falta de papelería, aun cuando se ha atendido a 3 mil personas, de las cuales 300 presentaron ya su examen médico en las clínicas autorizadas por la Secretaría de Transporte y 44 concluyeron su trámite satisfactoriamente, pues siete tendrán dos oportunidades más para pasar la prueba teórica, que reprobaron, sin ningún costo extra.
En un recorrido por las instalaciones, donde decenas de taxistas se quejaron del tiempo y el dinero invertidos para cumplir con este trámite y evitar su remisión al corralón -donde pagarían una multa de 14 mil pesos-, así como de la prepotencia de los encargados del módulo, la jefa de supervisión de licencias-tarjetón, María Esther Zúñiga, informó que a esas personas se les citará telefónicamente para que acudan a tomarse la foto y obtener su documento.
La próxima semana se regularizará la emisión de tarjetones y estarán instalados los cinco simuladores propiedad de la empresa Impulse, SA de CV, a la que se depositan 350 pesos por cada examen presentado, es decir, 150 pesos más que los que pagan los operadores de microbuses, cuya "tarifa será actualizada en los siguientes días para estandarizar el proceso", comentó.
Mencionó que los operadores de ambos servicios contarán con 30 días naturales para cubrir los requisitos de expedición de este documento, previa presentación de original y copia del pago de derechos por dos y tres años, equivalentes a 480 y 760 pesos, respectivamente; identificación oficial, comprobante de domicilio y el tarjetón vencido, y el certificado de primaria, cuando sea por primera vez, aunque se constató que se solicitó a la mayoría.
"Hemos tenido algunos casos donde los datos del solicitante no se encuentran en la base porque utilizaron los servicios de un gestor y lo obtuvieron chueco; o bien se cometió algún error, por lo cual se pide el certificado. En caso de carecer de éste, deben acudir a la SEP para que les emita una constancia de que saben leer y escribir, que se obtiene en un día, sin ningún costo para la gente", señaló.
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