México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Requiere de $3 millones para infraestructura y contratación de especialistas
El DIF de Chimalhuacán, sin recursos para la atención de 700 discapacitados
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chimalhuacan, Mex., 18 de febrero. Las consultas terapéuticas que da el DIF municipal a por lo menos 700 discapacitados de escasos recursos se han retrasado y al menos en 60 casos suspendido, debido a que no hay equipo ni recursos económicos para contratar a los 50 especialistas que se necesitan -sólo hay 10-, informó la titular del sistema, Araceli Bautista Rosas.
Explicó que el DIF local cuenta con un espacio acondicionado para brindar atención a discapacitados, los cuales no cuentan con seguridad médica en alguna institución oficial. Actualmente más de 20 mil personas de la localidad padecen alguna discapacidad y no tienen recursos económicos para pagar terapias ni comprar aparatos que ayuden a su recuperación.
Lamentó que en algunos casos las terapias hayan sido inútiles, ''pues la rehabilitación resulta nula si se interrumpen los tratamientos, lo cual ocurre frecuentemente ante la falta de espacio suficiente, personal especializado e infraestructura adecuada''.
Señaló que sólo cuentan con 10 empleados para atender las más de 700 consultas, las cuales se han retrasado considerablemente y, en el caso de 60 pacientes, ni siquiera se les ha dado atención.
Bautista Rosas reconoció que el esfuerzo es insuficiente, pues para satisfacer la demanda ''hacen falta por lo menos 50 especialistas, y actualmente sólo se cuenta con un abogado, un técnico en terapia física, dos auxiliares, un profesor de Braille, un médico general, dos sicólogos y dos trabajadores sociales, quienes también dan terapia de lenguaje y ocupacional".
Pidió al DIF del estado de México que otorgue el apoyo de 3 millones de pesos que ofreció para concluir el inmueble, recurso que también permitiría contratar sicólogos, ortopedistas, terapeutas, pediatras y neurólogos, entre otros especialistas.
Destacó que el proyecto que impulsa el DIF municipal requiere de al menos 14 millones de pesos para ayudar a niños y adultos pobres, muchos de ellos invidentes, sordomudos, minusválidos, con parálisis cerebral, retraso psicomotor o síndrome de Down, que no pueden asistir a una consulta en el centro Teletón en Tlalnepantla.
|