.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004

Eduardo Neri, Guerrero

Piden investigar derrames de agua con cianuro

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Mezcala, Gro., 18 de febrero. Habitantes y autoridades de este poblado, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, hicieron un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que verifiquen la situación ambiental como consecuencia de los derrames de agua contaminada con cianuro que personal de la empresa minera Nukay vierte sobre una barranca aledaña a la comunidad. Los pobladores atribuyeron al líquido las muertes entre su ganado.

Hace más de una década, la compañía de capital canadiense Nukay instaló una mina a unos 15 kilómetros de Mezcala, población ubicada entre los ríos Balsas y Mezcala. Autoridades locales señalaron que Nukay ha derramado en la región agua con cianuro, residuo de sus procesos para separar oro y plata de los materiales que extrae del subsuelo.

El regidor de Salud, José Rosales Ríos, informó que delegados de los vecinos pidieron la intervención del ayuntamiento. "Hemos constatado estos derrames, y pedimos que se haga una investigación para determinar si hay peligro para los más de 4 mil habitantes de Mezcala", señaló.

Según el funcionario, en reiteradas ocasiones ha acudido ante autoridades federales y de Guerrero, sin haber recibido una oferta de remedio a la situación que "ya es de conocimiento del gobernador" René Juárez Cisneros. Agregó que aunado al derrame de cianuro, la contaminación de mantos acuíferos y la muerte de animales, Mezcala ha sufrido deforestación y tala inmoderada por las labores de Nukay.

Por su parte, el presidente del comité de vigilancia de Mezcala, Andrés Rosales Mandujano, acotó que los derrames de agua contaminada se detectaron hace un año, y que "las vacas o los caballos que llegan a tomarla se mueren envenenados". Como prueba mostró esqueletos de caballos, vacas y puercos hallados en la barranca que se halla al norte de Mezcala, sobre la cual está la planta de Nukay donde se procesa oro y plata, que deposita sus desechos en una laguna artificial.

Bertín López Vázquez, delegado de Ganadería en Mezcala, refirió a su vez que cuando los pobladores han reclamado a la minera un pago por la muerte de su ganado, "no nos pagan ni 50 por ciento de lo que valen", e incluso se han dado ocasiones en que no se ha ofrecido compensación alguna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email