México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Rechazan la imposición de Bonilla Robles como candidato
Integrantes de la CNC toman las oficinas del tricolor en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 18 de febrero. Para impedir ''la imposición'' del senador José Bonilla Robles como candidato a gobernador, campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) ocuparon violentamente las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde sacaron a empujones a Alfredo Femat Flores, delegado de la directiva nacional que se desempeña como dirigente estatal del tricolor.
De su lado, los perredistas del municipio de Pinos que ayer tomaron la sede estatal del PRD la desocuparon este miércoles, luego de que representantes del Comité Ejecutivo Nacional les ofrecieron la candidatura a la diputación por ese distrito, a cambio de que no impugnaran más la postulación de José Manuel Zambrano como candidato a alcalde.
No obstante, otros 45 precandidatos a diputados y alcaldes, encabezados por el legislador Javier Mendoza, además de Arturo Ortiz Méndez, Camerino Márquez, Víctor Ledesma y Araceli Graciano, anunciaron que interpondrán juicio de nulidad ante los órganos de garantías y vigilancia del PRD nacional, con el propósito de anular la designación de candidatos por la vía de la encuesta y la "reserva estatutaria". Adelantaron que la demanda la promoverán también ante el órgano electoral local.
Casi simultáneamente, sobre la avenida Reyes Heroles, campesinos cenecistas encabezados por Edgar Rivera y David Chávez -simpatizantes del ex diputado federal Silverio López Magallanes, precandidato a la gubernatura- irrumpieron en el inmueble priísta para apoderarse de sus instalaciones y exigir "la democratización" del proceso interno, así como impedir "la imposición" del senador Bonilla Robles como candidato a gobernador.
Los cenecistas ingresaron al salón Presidentes cuando Alfredo Femat, dirigente local y representante del CEN del PRI, ofrecía una conferencia de prensa en la que trataba de explicar la manifestación de los miembros de la CNC afuera del inmueble partidista.
Los manifestantes irrumpieron en el quinto piso y echaron a empujones a Femat Flores, quien a pesar de haberse resistido cedió cuando lo amenazaron con "quitarle los pantalones" y sacarlo a la calle. Minutos más tarde, Alfredo Femat denunció que los cenecistas "son gente que está con Silverio López Magallanes y su propósito es romper el proceso democrático de la convención de delegados".
|