México D.F. Jueves 19 de febrero de 2004
Convención hacendaria
Piden poner bajo la lupa la adquisición de patrimonio público
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 18 de febrero. Supervisar la adquisición de patrimonio público y lograr una regulación jurídica del mismo, así como de su control administrativo y contable, fueron los temas planteados este miércoles en la mesa cuatro de la Convención Nacional Hacendaria.
En la mesa instalada en el Museo de Antropología, en Jalapa, a la que asistieron el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, diputados locales y federales, alcaldes y representantes de gobernadores, el director adjunto de Hacienda Municipal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Salvador Santana Loza, presentó un diagnóstico sobre el patrimonio público, mismo que a su ver requiere una regulación jurídica. Comentó además que este rubro necesita mayor control administrativo y contable, pues actualmente su reglamentación "se antoja débil, hace falta reforzarlo".
Apuntó que se cuestiona si sólo se considerará patrimonio público el derivado de lo establecido por la Constitución, o también el que han generado "los tres niveles de gobierno con su esfuerzo".
De acuerdo con Santana Loza, se requiere identificar "todas las vertientes en las que hay patrimonio, incluyendo mares y tierra, porque en patrimonio se ha trabajado muy poco, pues es un tema casi nuevo", dijo.
A su vez, el alcalde de Jalapa y presidente de la mesa cuatro, Reynaldo Escobar Pérez, planteó que no sólo debe revisarse la adquisición del patrimonio público, "en lo que nos lleva ventaja el gobierno federal", sino que se acepte la inclusión de tres subtemas: regulación jurídica, control administrativo y contable, así como aprovechamiento y disposición del patrimonio en los tres niveles de gobierno.
El edil destacó que los municipios "constituimos nuestro patrimonio comprando bienes. No tenemos facultades expropiatorias, el dominio de las tierras y aguas corresponde a la nación".
Acotó que se "necesita un replanteamiento, una revisión al (artículo) 27 constitucional, ya que en términos del artículo 41, de la propia Constitución, todos somos parte de la soberanía nacional".
El director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, José Ignacio García Olvera, se refirió a la importancia de obligar al pleno uso del patrimonio las diversas dependencias para los destinos señalados legalmente, porque existe patrimonio subaprovechado.
En la reunión se expuso que el Congreso de la Unión está por aprobar una nueva Ley General de Bienes Nacionales, que regulará los bienes propiedad de la nación administrados por el gobierno federal, pero no reglamenta el patrimonio de los estados ni de los municipios, y sólo establecerá principios genéricos sin agotar la materia en temas específicos.
Por su parte, el gobernador Alemán Velasco dijo que la administración eficaz y transparente del patrimonio público requiere una clara definición del nivel de competencia de gobierno al que le corresponde, y por ello es impostergable integrar una base de datos de los activos que constituyen el patrimonio, con soporte institucional y referencia geográfica, que se inscriban debidamente en los registros públicos correspondientes.
|