México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Conozco bien el cargo; hay que rodearse de gente positiva, dijo
Interesa a Mario Rubio la comisión de arbitraje
JORGE SEPULVEDA MARIN
El ex árbitro internacional mexicano Mario Rubio dejó entrever su interés por ocupar de nueva cuenta la titularidad de la comisión del ramo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Durante una breve plática, el ex silbante, quien cobró fama mundial por expulsar a Diego Armando Maradona en el Mundial de España 82, dijo sobre su interés: "Bueno, vamos a dejar que el tiempo juzgue lo que quiere la gente (de la FMF), nosotros estamos capacitados para estar allí (...) conozco bien el cargo y sé que la cuestión es rodearse de gente positiva para salir adelante".
De hecho, ayer lunes u hoy martes podría reunirse con el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, a quien le ofrecerá sus servicios.
El militar de carrera, quien regresó al país luego de brindar cursos de capacitación a silbantes peruanos durante 18 meses, dijo que es importante que el árbitro sea un "líder, porque eso se siente en el campo de juego, ya que el jugador te respeta, porque tú lo respetas a él.
"Para ser líder tienes que servir y no servirte. Esa es una de las virtudes que debe tener el árbitro (...) porque aquel de carácter fuerte y violento ya desapareció. Ahora debes tener carácter pero para sobreponerte a los momentos difíciles."
Para Rubio, lo fundamental en el arbitraje mexicano es que quienes aspiren a ser directivos de esa área "deben prepararse en los principios básicos de la administración, porque una comisión de árbitros no se puede manejar únicamente por designación, porque ahora se manejan recursos y se tiene que ver por ellos y las inversiones de cada equipo".
Quien fuera presidente de la mencionada comisión de 1990 a 1992 recomendó que al nazareno se le debe hacer más profesional, "pero no por entregarle una paga, sino al brindarle una capacitación y una preparación en cultura general, y en la medida en que dedique una parte importante de su tiempo entonces sí se le debe recompensar con un sueldo", enfatizó.
|