México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Lanzará campaña de información en los medios
Insistirá el Inmujeres en reformas a la ley para eliminar discriminación
CAROLINA GOMEZ MENA
Al cumplirse el próximo 8 de marzo tres años de la creación del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), su titular, Patricia Espinosa Torres, planteará la urgencia de acelerar las reformas a la ley que permitan eliminar las disposiciones que impliquen discriminación de género y violenten los derechos de las mujeres, y citará entre los avances en la materia la aplicación del programa Por una vida sin violencia y la instalación de las mesas intersecretariales en Ciudad Juárez.
Con motivo del tercer año de labores, el Inmujeres lanzará una campaña de información en los medios, que incluirá espots de radio y televisión, inserciones en medios impresos, espectaculares y carteles en el Metro.
Aunque todavía no se tiene un estimado del costo de esta campaña, tan sólo en inserciones en medios impresos la expectativa es gastar casi un millón de pesos. Cabe mencionar que hace pocos días el Inmujeres sufrió un recorte presupuestal de 12 millones de pesos ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en virtud del plan de austeridad desplegada por el gobierno federal. Con esto, el instituto sólo contará con 222 millones de pesos para este año, 9 millones menos que en 2003.
Respecto a los gastos del Inmujeres, cabe mencionar que hace algunos días Elena Poniatowska publicó en este medio un artículo respecto a las "frivolidades" en que Espinosa gastaría el dinero que se le asigna. En el texto cita que durante viajes internacionales gastó 810 mil pesos en pasajes y un millón 824 mil pesos en viáticos. Todo esto fue rechazado por el Inmujeres, y su titular envió una carta aclaratoria a Poniatowska.
El Inmujeres, se informó, es sometido a dos auditorías semestrales, en las que no se habrían encontrado irregularidades o dispendios.
No obstante los señalamientos, de acuerdo con organizaciones feministas la expectativa es que Espinosa sea ratificada en su cargo por el presidente Vicente Fox, y entre tanto esto ocurre, el próximo 8 de marzo reconocerá que aún no se ha logrado convertir la agenda de género en política de Estado, influir para que los gobiernos estatales y municipales asignen más recursos a los institutos femeninos y que los presupuestos de todas las dependencias federales se diseñen con perspectiva de género.
|